El tiempo transcurre implacable y ya estamos exactamente a un mes de las elecciones de octubre. Es ahora cuando la pista se pone pesada y se empiezan a endurecer los discursos. Ya hemos sido testigos de varios hechos comunicacionales protagonizados por los candidatos o sus grupos de apoyo que apuntan en esta dirección.
De aquí en adelante usted como ciudadano tiene que andar con los pies de plomo y no comprarse de inmediato los discursos incluso de autoridades en ejercicio porque todo estará pintado con la brocha del proceso electoral.
El 28 de agosto comenzó el periodo de propaganda electoral por medio de prensa y plataformas digitales. También seguro usted empezó a ver en ferias libres o vía pública los famosos brigadistas y sus banderazos.
Este viernes 27 de septiembre comienza período de propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario. Ojo las dimensiones de estos carteles no superar los 6 metros cuadrados totales.
El 5 de octubre se publicarán las nóminas de vocales para cada Mesa Receptora de Sufragios. El 12 del mismo mes es el último día para divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a
preferencias electorales y el jueves 24 a las 23:59 horas finaliza todo tipo de propaganda e información electoral o la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral, así como, el funcionamiento de cualquier local público o privado en el cual se realicen actividades de propaganda o reuniones de carácter electoral.
Infórmese, un candidato o candidata debiera tener sus objetivos, proyectos o programas de gobierno publicados, sino lo ha hecho es porque no tiene programa o no le interesa divulgar sus ideas. No se deje llevar por la publicidad, un candidato que hace más publicidad que otro no es necesariamente mejor. Infórmese, un voto ciudadano, responsable, consciente que va más allá de los titulares o que no se deja llevar por la pirotecnia de una declaración espectacular es lo mejor que nos podría pasar en un Chile como el de hoy.