• El fenómeno climático, sin precedentes en la historia eléctrica nacional, provocó múltiples cortes de luz en la zona de operación de la compañía, producto de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y la destrucción de postes.
  • Dada la magnitud de los daños, personal de la compañía ha detectado que, en muchos casos, no es posible reparar y se requiere reconstruir la infraestructura afectada, por lo que la reposición total del suministro tomará más tiempo del deseado.


 Luego del intenso sistema frontal que afectó a varias regiones del país, las brigadas en terreno de Frontel se han desplegado entre Ñuble y Los Lagos para reparar los graves daños que se han registrado en la infraestructura eléctrica.

El pasado martes 30 de julio, la distribuidora levantó la alerta ante el inusual fenómeno climático proyectado para esta semana, activando un plan de contingencia que le ha permitido disponibilizar todos sus recursos para atender la emergencia. Sin embargo, los vientos que superaron los 100 kilómetros por hora generaron múltiples caídas de árboles y postes, que inevitablemente han afectado el suministro.

Actualmente, la empresa mantiene a más de 2.500 colaboradores en terreno, lo que representa un aumento de 5 veces más en comparación a una operación en condición normal. Gracias a ello, ha logrado reponer el servicio del 88% de sus clientes en la región.

La situación más compleja se vive en las comunas de Arauco, Cañete y Lebu, donde se requiere una reconstrucción de la infraestructura que resultó gravemente afectada por el impacto del sistema frontal de alta magnitud.

“El nivel de destrucción con que nos hemos encontrado no lo habíamos visto antes. Reconstruir infraestructura requiere de más tiempo, por lo que el restablecimiento del suministro en esos casos será menos ágil de lo que nos gustaría. Son condiciones que queremos transparentar con nuestros clientes, reiterándoles que estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para atender la emergencia”, dijo el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales.

Agregó que para la distribuidora es prioridad resguardar la seguridad de sus trabajadores, por lo que la velocidad con que se están realizando las labores de reparación y reposición también dependen de las condiciones del entorno en que se requiera trabajar en cada zona. Y también aclaró que, dada la magnitud del evento, se está reforzando el apoyo con brigadas que se están trasladando desde Aysén y Chiloé para apoyar a las zonas más afectadas.

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que la empresa ha reforzado su servicio al cliente, poniendo especial énfasis en resolver casos y requerimientos puntuales de clientes, priorizando la recuperación de servicios básicos, como agua potable rural y telecomunicaciones, centros de salud y clientes electrodependientes.

Desde Frontel indicaron que los vecinos pueden mantenerse en contacto permanente con la empresa a través de la línea gratuita 800 600 802, plataformas digitales, como el botón “Estoy sin Luz” en la página web, el mapa de desconexiones y la APP para teléfonos móviles.

 
Top