Gracias al cofinanciamiento de $80 millones por parte del programa Reactiva Biobío, la empresa procesadora de productos del mar “Ankla”, que incluyó una inversión propia de unos $190 millones en infraestructura y mercadería, inauguró en el Parque Industrial de Coronel una planta de mantención de productos congelados, que le permitirá fortalecer la línea de producción, acceder a nuevos mercados y, además, crear nuevos cupos de empleo.

 

La inversión y las positivas perspectivas en cuanto a su impacto, van en dirección al objetivo central de Reactiva Biobío, programa que es financiado por el Gobierno Regional y cuya ejecución está a cargo de Desarrolla Biobío, que es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su recuperación y crecimiento tras los desafíos económicos recientes. En su primera versión, aprobó cerca de 230 proyectos, aportando más de $11.000 millones y, a la vez, apalancando cerca de $12.000 millones desde el mundo privado, cifras que se inyectaron en la región, generando trabajo y dinamismo económico, junto a una mejora en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las pymes regionales.

 

Cristian Sánchez, propietario y representante de Ankla, dijo que el apoyo recibido no solo beneficia a su empresa, sino también al sector pyme en general. "Nosotros somos miembros de la Asociación Gremial de Pequeñas Plantas Pesqueras, de la Unión de Gremios del Biobío y de ASEM Biobío. Creemos en que la pyme ayuda a la pyme y hoy día, con el apoyo del Gobierno Regional, a través del programa de Desarrolla Biobío, Reactiva Biobío, podemos lograr este importante avance que viene a fortalecer la capacidad productiva y el enfoque social y económico que nosotros podemos aportar como pyme a la región", la que, a partir de ahora, podrá abrirse a otros mercados, como el europeo, al comenzar a cumplir nuevos estándares. 

 

En tanto, el Gobernador Rodrigo Díaz destacó que este programa es una iniciativa 100% regional, que se creó acorde a los desafíos de pequeños y medianos empresarios de la zona. “El primer aporte es atreverse a hacer algo desde la región. Esta demanda que surge desde las entidades asociadas de la Corporación Desarrolla Biobío, que se plantea al Gobierno Regional para crear un instrumento de inversión que no solo subsidie, sino que apalanque el aporte de dinero privado, es una tremenda oportunidad que no existía”, comentó.

 

"El volumen de iniciativas aprobadas y la cantidad de dinero público, apalancado con inversión privada, es una tremenda noticia. Este proyecto es prueba de que el mundo empresarial está vivo y solo necesita un complemento para seguir creciendo y generando empleo", añadió.

 

Al respecto, Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, comentó que "aquí estamos hablando de cerca de 10 nuevos puestos de trabajo, lo cual cumple los objetivos totalmente como son inversión, puestos de trabajo, mejorar las capacidades para poder llegar a otros mercados, etc. Por lo tanto, es prueba de que se trata de un beneficiario bien interesante y relevante, y que queremos seguir apoyando. Además, es importante destacar que hemos tenido, durante la última semana, un apoyo relevante también del Consejo Regional, en orden a otorgar más recursos para poder implementar una segunda versión de este programa”.

 

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Pesca del Consejo Regional, Javiera Vargas, recalcó los diferentes beneficios que trae este programa. “Creo que el trabajo que ha hecho Reactiva Biobío con los emprendedores, las pymes y las micropymes sobre todo, ha sido muy valioso. Creo que este ejemplo, es una de las cosas que impactan significativamente a la región, pero por sobre todo a los pescadores”.

 
Top