Ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas para el próximo fin de semana el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, hizo hincapié en la imprevisibilidad de los incendios en condiciones extremas. Además, reforzó el llamado a la precaución de la comunidad para evitar tragedias y daños en la región del Biobío.
“Hoy se han producido cuatro focos de incendio en el sector de Lomas Coloradas, es necesario aumentar los patrullajes en ese lugar. Necesitamos prevenir la ocurrencia de incendios, con el viento que hay y con las temperaturas que hay, los incendios son extremadamente peligrosos y los incendios bajan cuando hay patrullajes”, comentó.
“Quiero – añadió - pedirles a las autoridades del Ministerio del Interior, también a los policías y al municipio que aumente los patrullajes porque se han ido produciendo en distintas horas del día cuatro focos de incendio y eso pone en riesgo a la población. Necesitamos patrullajes ahora, lo pido con la mayor humildad para cuidar a nuestra gente”, concluyó la autoridad regional.
Medidas preventivas
· Los incendios ocurridos en la temporada anterior fueron exacerbados por condiciones meteorológicas extremas, como vientos superiores a 70 km/h, baja humedad ambiental y temperaturas entre 25 y 40 grados Celsius. El riesgo actual se relaciona con la combinación de altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes previstos para el fin de semana, similar a las condiciones peligrosas del verano anterior.
· Se hace un llamado a la población a extremar precauciones, evitando acciones que puedan desencadenar incendios, como fogatas, arrojar colillas de cigarrillos o realizar trabajos con herramientas generadoras de chispas.
· Se subraya la importancia de la colaboración conjunta entre diversas instituciones, tanto públicas como privadas, para enfrentar esta situación crítica. Asimismo, se destaca la necesidad de la cooperación ciudadana, especialmente en la limpieza y prevención de riesgos en sus propiedades.