En el marco de las Medidas Sociales del proyecto MAPA desarrollado por la empresa ARAUCO, existirán 13 modernas construcciones destinadas para actividades sociales, deportivas y culturas en la comuna de Arauco.

A la inauguración en 2022 del Centro Comunitario Peña Dorada en la ciudad de Arauco, le han seguido este año las obras de una serie de anhelados espacios de encuentro social.

La primera piedra del año fue puesta en el Centro Comunitario La Cantera, una edificación de 1.200 mque se levanta en Laraquete. A ella le siguió, en esta misma localidad, la construcción de la Plaza Los Cañones, histórico lugar recreativo de las familias del sector El Pinar. 

Posteriormente, fue el turno de Horcones con dos centros vecinales para los habitantes de El Parrón y del sector Cordillera. Por su parte, los vecinos de Pichilo también ven avanzar las obras de su centro comunitario que recibirán a mediados del próximo año.

Medidas sociales de MAPA

La Modernización y Ampliación de la Planta Arauco considera financiamiento para una amplia cartera de iniciativas en infraestructura, equipamiento, fomento productivo, educación y cultura, las que surgen desde la Participación Ciudadana de este gran proyecto industrial y en acuerdo con los vecinos, el municipio y la firma forestal.

El subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Pablo Pelen, explicó que “iniciamos una serie de construcciones de espacios comunitarios que vienen a enriquecer la calidad de vida de nuestros vecinos y que se enmarca en la inversión social del proyecto más grande que ha ejecutado la compañía y que materializa con importantes obras nuestro compromiso con el desarrollo de la comuna”.

Diálogo y participación

La colaboración, el diálogo y la participación de los vecinos es lo que distingue el diseño y desarrollo de estos espacios vecinales. Respecto del proceso, Claudia Flores, de la Mesa Laraquete enfatizó en que “lo importante de este proyecto es que se escuchó a la comunidad, se le preguntó ‘¿Qué es lo que necesita?’ Y luego se definió cómo se iba a construir”.

En la misma línea, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, destacó la contribución de la empresa y la participación de las comunidades en el diseño de este tipo de espacios desplegados en diferentes puntos de la comuna. Además, la edil manifestó que “desde los niños hasta los adultos, todos están contentos por este importante desarrollo en infraestructura. Durante los últimos meses hemos estado en muchos hitos de primera piedra y habrá más en el futuro cercano. Sin duda el trabajo conjunto ha sido un gran éxito”.

Calidad de vida

Los expertos y organismos como la ONU enfatizan en la importancia de contar con espacios deportivos y culturales, pues contribuyen positivamente a la salud física y mental de la población, al tiempo que promueve la integración social y el desarrollo local.

Es por ello que los centros comunitarios cuentan en su mayoría con amplias áreas verdes, juegos infantiles, multicancha techada, salas multiuso, oficinas, cocina, baños, estacionamiento, bodegas entre otras dependencias, constituyendo un valioso espacio de encuentro social en torno al deporte, la educación y las culturas.

En cada una de estas construcciones los vecinos ven concretarse el sueño de contar con un espacio para que las actuales y futuras generaciones puedan encontrarse, dialogar y compartir en torno al deporte y la cultura. 

El presidente de la junta de vecinos Pichilo, Luis Gavilán, mencionó que “esto me emociona mucho. Es un gran avance para nuestra comunidad, para mis vecinos, nuestros hijos y nietos. Agradezco a las autoridades municipales y a ARAUCO, trabajamos juntos en esto. Es un hito para mí y quiero agradecer a todos”.

Fuente: Biobiochile

 
Top