Este lunes a las 13.00 horas se llevará a cabo la formalización de cargos de E.M.M.M (31) y M.A.LL.C (30) luego de la ampliación de la detención que solicitó el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía de Cañete.

Es que de acuerdo al persecutor, ambos detenidos deben enfrentar a la justicia luego del allanamiento que realizó Carabineros en una vivienda de la Provincia de Arauco, en la que encontraron armas de fuego y armamento de guerra.

Según los antecedentes dados a conocer hasta ahora por la Fiscalía, tras el procedimiento en el sector El Malo de Tirúa, se encontraron granadas de mano, municiones de distintos calibre, accesorios de un chaleco antibalas (hombreras), una arma estilo cabina -la cual requiere de munición de guerra-, una subametralladora UZI y un cargador para un fusil AK-47.

Además, el Ministerio Público ha sindicado a ambos imputados como presuntos miembros de la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM), quienes también estarían vinculados con integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Reacciones y respuestas

El general de la VIII Zona de Carabineros, César Bobadilla, señaló que “se logró en este procedimiento la detención de dos sujetos vinculados a orgánicas radicales que operan en la zona”, señalando, además, que las granadas “según los primeros antecedentes, nos indican que son granadas de mano, operativas, de uso militar, (…) y los antecedentes preliminares, dan cuenta de que son granadas nacionales, vale decir de fabricación chilena”, algo que tendrá que determinar la investigación.

Por su parte, la fiscal regional, Marcela Cartagena, comentó que “evidentemente hay un automóvil con una patente clonada, ese ya es un cargo (…) Hay importante cantidad de material bélico, de lo que se conoce legalmente como armas prohibidas. Que quiero decir con esto, las granadas y las subametralladoras son armamento que ningún respecto civiles las pueden portar”.

Además, la fiscal Cartagena señaló que se pidió la ampliación -concedida hasta el lunes 20 de noviembre- porque las personas que fueron detenidas y las evidencias encontradas, y no solo el armamento, “nos hacen a nosotros pensar que ellos (los detenidos) y el armamento, por su parte, pudiera estar implicado y relacionado con otros hechos sufridos en la Provincia de Arauco y en distintos lugares de esta Región”.
E.M.M.M (31) registra dos detenciones anteriores por porte de arma de fuego y robo frustrado, mientras que M.A.LL.C (30) registra una detención anterior por robo con intimidación.

De tal manera, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que, además de destacar el trabajo realizado por Carabineros de Chile, “(…) estos armamentos ya no van a poder ser utilizados y estas personas que fueron detenidas, ya no van a poder ser parte de atentados que entregan tanta inseguridad a la ciudadanía”.

A ello, agregó que esto pavimenta el camino para conseguir la paz en un territorio caracterizado por conflictos hostiles, como también por demandas históricas. “Ya tenemos datos que nos indican una disminución del 43% de atentados en la Región del Biobío, eso justamente lo que permite es que podamos llegar con mayor cantidad de servicios, con la normalización de las relaciones en la Provincia de Arauco, que se pueda generar más trabajo, que se pueda construir las obras que no se habían podido construir, y eso responde al trabajo que hemos estado haciendo constantemente”.

“Por eso digo, el que se pueda desbaratar bandas, el que se pueda sacar armamento de circulación, nos permite, justamente, esta tranquilidad que es lo que queremos para nuestra gente”, señaló la delegada Dresdner.

Visión desde la Comisión por la Paz y el Entendimiento

Lo anterior se da justo cuando horas antes fue condenado Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul Carrillanca, histórico líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y quien se encuentra en prisión preventiva en el marco de otra causa.

En el caso de Llaitul Pezoa, la pena corresponde a 15 años y cuatro meses de cárcel por un ataque incendiario de septiembre de 2021, junto a otros cuatro sujetos ligados a la CAM.

Ante esto, Gloria Callupe, comisionada por la Paz del Biobío, en el marco de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, se refirió a la desarticulación periódica que se ha registrado de estas organizaciones radicales, señalando que si bien la Comisión no tiene mayor injerencia, es algo que las instituciones deben hacer.

“Las distintas instituciones del Estado tienen que hacer el trabajo que les corresponda y enfrentar estos hechos que están ligados más bien a actos delictuales. Es una tarea que le corresponde al Ministerio Público y hoy están haciendo su trabajo. (…) Hoy la Comisión Presidencial (por la Paz y el Entendimiento) está canalizando y buscando vías de diálogo”, dijo Callupe.

Además, señaló que “la Comisión tiene un solo mandato que es buscar una salida al conflicto histórico entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche por el tema de tierras. Al mismo tiempo, encontrar medidas de reparación a las personas que han sido víctimas de violencia que ha vivido este territorio, entonces, este cometido de Estado, no tiene injerencia en la contingencia. Las instituciones del Estado van a seguir haciendo su trabajo y la Comisión seguirá buscando vías de entendimiento para encontrar salida a este conflicto histórico”.

Aunque, Gloria Callupe señaló que para lograr la paz, “siempre he señalado que primero necesitamos entendernos y hoy, el trabajo de la Comisión, es buscar esa vía”, recalcando que ante todos los actos delictuales será el Ministerio Público el encargado de dar las sanciones correspondientes.

Fuente: Diario Concepcion 

 
Top