“Son 47 vehículos en total. Inicialmente proporcionamos 18 hace algunos meses, y hoy entregamos 29 más. La inversión total en estos vehículos asciende a un poco más de $2.500 millones”, comentó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner.
El Gobierno Regional efectuó hoy la entrega de 29 vehículos de última generación a la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco del programa “Biobío + Seguro”. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Región en la lucha contra el delito y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de mantener la seguridad y la paz en el territorio.
La entrega tuvo lugar en una ceremonia realizada en la Brigada de Investigación Criminal de Talcahuano y encabezada por Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, y el Prefecto Víctor Ruiz, Jefe (s) Regional de la PDI. También participaron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de Chiguayante, Antonio Rivas; de Cabrero, Mario Gierke; además de los consejeros y consejeras regionales Roberts Córdova, Javiera Vargas, James Argo, Gabriel Torres, Marcela Tiznado y Alicia Yáñez.
El programa “Biobío + Seguro” financia la adquisición de un total de 47 vehículos, representando una inversión de $2.524 millones. Este martes se entregaron 29 vehículos de uso regional, incluyendo 20 vehículos investigativos y nueve vehículos blindados balísticos, con una inversión total de $1.839 millones. Cabe resaltar que, dentro de este programa, el pasado 22 de junio se pusieron a disposición 18 vehículos, de los cuales 17 son de uso investigativo y 1 es de inteligencia.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó: “Estamos completando la entrega de vehículos que prometimos (...) Son 47 vehículos en total. Inicialmente proporcionamos 18 hace algunos meses, y hoy entregamos 29 más. La inversión total en estos vehículos asciende a un poco más de $2.500 millones y forma parte de nuestro compromiso con lo que llamamos 'Biobío + Seguro'. La flota total de vehículos de la PDI asciende a aproximadamente 90 unidades. Por lo tanto, avanzar en la reposición de un poco más de la mitad es un apoyo considerable. Además, en casos críticos que requieran vehículos especiales con blindaje, los tendremos a disposición para llevar a cabo nuestras tareas de manera precisa”.
La inversión en este programa se enmarca en "Biobío + Seguro", presentado en abril de este año y liderado por la Unidad de Seguridad Ciudadana. Este programa involucra un compromiso presupuestario de $21.700 millones y abarca tres líneas de acción, que incluyen la adquisición de 87 vehículos de patrullaje preventivo para los 33 municipios de la Región, un Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades, con una inversión de casi $10 mil millones, el inicio del Observatorio de Seguridad Pública, destinado a guiar las inversiones en seguridad, y la subvención de Seguridad Ciudadana, con proyectos que alcanzan una inversión de $1.600 millones en las tres provincias.
El prefecto de la PDI, Víctor Ruiz, resaltó la importancia de la calidad de los vehículos entregados: “Este énfasis se debe a que, además de la cantidad, la calidad es fundamental. Contamos con vehículos blindados que protegerán tanto a los policías como a los directivos, las personas que llevarán a cabo investigaciones en zonas complicadas, así como el transporte de víctimas, testigos, fiscales y autoridades regionales en el contexto de investigaciones criminales o emergencias. Reitero mi agradecimiento al gobierno regional y a las personas que han contribuido a esta iniciativa y desafío. Agradecemos y asumimos el compromiso de seguir trabajando para resolver casos de manera óptima y brindar tranquilidad a la ciudadanía, que es el objetivo final de todo este esfuerzo conjunto”.
Esta inversión se encuentra amparada por el Convenio de Programación con la PDI, aprobado en una sesión del Consejo Regional en agosto de 2022, asignando $34.800 millones en cofinanciamiento destinados a la seguridad. Estas inversiones abarcan más de 112.000 millones de pesos y se distribuirán en 14 proyectos, que incluyen la construcción del nuevo Complejo Policial de la PDI en Concepción, la reposición de la Prefectura Arauco, la edificación del cuartel de la PDI en Los Ángeles, la adquisición de un helicóptero, la construcción de un hangar, la implementación de un sistema automatizado de identificación biométrica y la renovación del parque automotriz, entre otros..