El joven de 19 años, capturado por diversos delitos violentos en la Provincia de Arauco, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado. Los delitos que se le imputaron fueron incendio, amenazas a Carabineros, receptación e infracción a la Ley de Armas.
Dichos ilícitos se cometieron en las comunas de Contulmo y Cañete, durante los meses de abril, junio y septiembre del 2023. El individuo se encontraba prófugo de la justicia y fue capturado por personal de COP.
El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, explicó que la investigación surgió en mayo, por un delito de robo con intimidación en el sector Huilquehue, en Cañete, "a partir del cual aparecieron antecedentes concretos respecto al vínculo que este sujeto tenía con aquel hecho".
Posterior a ello, en el mes de junio y septiembre, se registraron otros hechos delictivos, que fueron desde disparos injustificados al porte ilegal de armas de fuego, vinculados al joven de 19 años.
También se le imputó el incendio que afectó a un minibus, de transporte de trabajadores forestales, que al momento de los hechos "no hacía cumplimiento de aquellas funciones", explicó el persecutor.
En cuanto a las amenazas a Carabineros, estas tuvieron lugar en septiembre. Estos, según indicó Ramos, persiguieron un vehículo que iba sin su placa patente "y una vez que termina incrustado en una zona producto de un accidente de tránsito, verifican que tenía encargo pendiente". Además, tenía armamento de fuego en su interior y el imputado se enfrentó a Carabineros, efectuando disparos.
Las diligencias efectuadas por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros permitieron que se identificara al sujeto de 19 años en cada uno de los hechos. A raíz de ello, se solicitó la orden de detención y este fue capturado, siendo formalizado por los delitos de incendio, amenazas a Carabineros, receptación e infracción a la Ley de Armas, quedando en prisión preventiva.
"Creemos que, a través de su privación de libertad, por lo menos en la zona se contribuye de una u otra forma a bajar esta cantidad de hechos delictivos y generar una sensación de mayor seguridad de las personas que viven en el sector", sostuvo el fiscal Ramos.
Asimismo, detalló que el joven de 19 años ya había recibido dos sanciones vinculadas a delitos como receptación de vehículos motorizados y de robo con intimidación. Se le aplicó, en ese entonces, dos años de internación en régimen cerrado.
Sin embargo, conforme a lo explicado por el persecutor, "tras un año de cumplimiento, se le consiguió la remisión de la pena y él retornó a la comuna, oportunidad en la cual de manera sucesiva empezó a participar en diversos hechos delictivos".
Fuente: Sabes.cl