10 mujeres mapuche de las regiones del Biobío, Maule y Ñuble fueron reconocidas por su labor social y cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El evento, organizado por la CONADI y la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, contó con la participación de más de un centenar de mujeres.
Las mujeres destacadas fueron reconocidas en los ámbitos de:
* Mujer y Derechos Humanos
* Mujer y Turismo con Pertinencia Cultural
* Mujer Transmisora de la Cultura Indígena
* Mujer Emprendedora Indígena
* Mujer Cuidadora de Adulto Mayor
* Mujer Lideresa Indígena
* Mujer y Rescate de Técnicas Ancestrales Mapuche
* Mujer y Resguardo de la Ñuke Mapu
* Mujer y Resguardo de Semillas Ancestrales
En la oportunidad, las mujeres destacadas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre su trabajo.
Erika Inostroza, reconocida en el ámbito de Mujer y Derechos Humanos, hizo hincapié en mantener viva la memoria de los atropellos sufridos por el pueblo mapuche en tiempos de dictadura.
Soledad Calquín, destacada en el ámbito de Mujer y Turismo con Pertinencia Cultural, dedicó su reconocimiento a los afectados por las inundaciones en la Región del Maule.
Amelia Cayul Tranamil, reconocida en el ámbito de Mujer Transmisora de la Cultura Indígena, expresó su alegría por el reconocimiento y la oportunidad de compartir con otras mujeres mapuche.
La CONADI y la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío destacaron la importancia de reconocer la labor de las mujeres mapuche en la defensa de sus derechos y en la construcción de un país más justo e inclusivo.
La ceremonia finalizó con un llellipun (rogativa) y trafkintü (intercambio de conocimiento y productos).
 
Top