Un total de 30 capítulos fueron emitidos durante todo el mes de octubre del microespacio “El cambio Climático: Tarea de todos”, que fue uno de los proyectos favorecidos durante este año 2022, por parte del Fondos de Medios de Comunicación que cada año gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional el del BioBío, organismos que favorecen a las mejores y destacadas iniciativas a nivel regional.

Radio Estación Activa, fue la radio emisora cañetina que cumplió con todos los requisitos y se adjudicó este proyecto el que fue creado con la finalidad de dar a conocer a los auditores la problemática ambiental que está afectando a todo el mundo, lo que fue refrendado en cápsulas que fueron emitidas diariamente en siete ocasiones y durante un mes por la señal FM de dicha casa radial.

Cabe señalar que a pesar que el proyecto contemplaba la emisión del microespacio por 30 días, el director de la emisora Marcelo Sandoval señaló que “como una forma de reforzar la información sobre esta problemática, decidió emitir y repetir estas cápsulas radiales durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y durante enero y febrero de 2023”.

Por su parte Víctor Carrasco, coordinador y creador de este proyecto, indicó que, debido a la buena recepción por parte de la ciudadanía de este microespacio, están estudiando la posibilidad de continuar con la segunda parte de esta iniciativa la cual será presentada durante el periodo de postulación de proyectos del próximo año 2023.

CAPÍTULO 1.-

 

El cambio climático es un proceso natural en el que la temperatura, las precipitaciones, el viento y otros elementos varían durante décadas o más. En millones de años, nuestro mundo ha sido más cálido y más frío de lo que es ahora. Pero hoy en día estamos experimentando un rápido calentamiento debido a actividades humanas, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana actúa como una manta que envuelve la tierra, atrapando el calor del sol y aumentando las temperaturas.

 

Los ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático incluyen el dióxido de carbono y el metano. Estos provienen de la quema de combustibles fósiles como la gasolina para conducir un vehículo o el carbón para calentar un edificio. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son otra fuente. La energía, la industria

la agricultura y la eliminación de residuos son algunos de los principales emisores.

 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero están en sus niveles más altos en 2 millones de años y siguen aumentando. Como resultado, la Tierra es aproximadamente 1,1°C más cálida que en el siglo XIX. La última década fue la más cálida de la que se tiene constancia.

 

CAPÍTULO 2.-

 

Mucha gente cree que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema donde todo está conectado, los cambios en un área pueden influir en los cambios en otras. Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, intensas sequías, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, derretimiento del hielo polar tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

 

Las personas experimentan el cambio climático de diversas maneras. Afecta a nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y el trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Las condiciones como la subida del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras comunidades enteras han tenido que reubicarse. En el futuro, se espera que aumente el número de "refugiados climáticos".

 

Cada aumento del calentamiento global importa. En un informe de 2018, miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un habitable. Sin embargo, la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono podría aumentar la temperatura global en hasta 4,4 °C para finales de siglo. 


 
Top