Tras el sismo de 6.2 que se registró en la comuna de Lebu, muchas personas quedaron sin luz lo que provocó la caída de las señales de empresas de telefonía quedando todos los habitantes incomunicados. Esta situación provocó la indignación del alcalde de la comuna, ya que las empresas no cuentan con sistemas de respaldo para emergencias como estas.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, comentó que "lo más complejo ese día es que quedamos sin comunicación, cuando se cortó la luz en el sismo quedamos sin señal telefónica. Lamentablemente las empresas telefónicas no tienen respaldadas sus antenas, ya que cuando no hay luz, simplemente quedamos sin señal. Lo que es impresentable en este tiempo, sobre todo para empresas que tienen una labor fundamental en emergencias cuando hay que comunicarnos".

"Aquí no se trata de que colapsó la línea, sino que simplemente dejó de funcionar porque los teléfonos quedaron muertos, ya que quedaron sin señal por cortes de luz. No fue por el temblor, fue por el corte de luz", sostuvo el jefe comunal.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Álvaro Ortiz dijo que existe la posibilidad de oficiar a las compañías telefónicas. "Hemos planteado que las empresas generen un esfuerzo mayor para poder seguir entregando estos servicios a pesar de un temblor. Sabemos que los temblores fueron bastante fuertes, pero somos una ciudad telúrica y requerimos estar preparados. Exigimos que las empresas que entregan servicios como agua, luz, gas no dejen de funcionar", sostuvo.

En tanto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que "tuvimos una situación en Lebu que genero el corte del suministro eléctrico que provocó preocupación; y que actualmente está casi reparado".

"Vamos a ver las fallas que permitieron que se cortara la luz. Esto es algo que cuando existe un movimiento fuerte ocurre", dijo. Además, agregó que verán las falencias en relación a la caída de las compañías de telecomunicaciones.

Actualmente, varios habitantes siguen sin suministro eléctrico y aún se sigue trabajando en la iluminación pública debido al fuerte temblor.

 
Top