En los últimos días el conflicto que se vive en la Provincia de Arauco volvió a estar en la palestra pública a raíz de algunos hechos de violencia y las manifestaciones de los camioneros.

A lo anterior se suma el emplazamiento realizado por los empresarios de la región para que se aborde de manera multisectorial lo que ocurre al sur del río Biobío.

“La crisis multidimensional que vive el sur de nuestra región que tiene a cientos de familias en la provincia de Arauco viviendo con miedo, y que cada semana cobra nuevas víctimas en la total impunidad. Si revisamos las ediciones anteriores del Erede les aseguro que encontramos decenas de referencias al conflicto en Arauco. Y lamentablemente también encontramos frases para el bronce, soluciones que nunca se aplicaron y promesas que no se cumplieron”, dijo Rodrigo Briceño, presidente de Irade.

¿Cómo se aborda?

Una de las dudas que surge ante un emplazamiento así, es cómo se aborda una problemática que tiene varias aristas.

El alcalde de Lebu y presidente de “Arauco 7”, Cristian Peña, indicó que cualquier cosa nueva que se haga, suma, puesto que todo lo obrado ya ha fracasado. “Hoy hay que sacudirse, avanzar y cambiar la estrategia, no nos pueden pedir que nos acostumbremos al miedo, a vivir en un eterno conflicto y que la esperanza de Arauco sea delinquir. Se necesita una intervención seria en Arauco y que se hagan las cosas de forma distinta”.

Agregó que “hoy, vemos un Gore distinto que tiene una disposición distinta para avanzar, que tiene clarito que si no hay inversión pública por parte del Estado no hay desarrollo en la Provincia de Arauco”.

Mientras que la académica de la Universidad de Concepción, Violeta Montero, cree que “hay que diferenciar la violencia y el conflicto de las demandas legítimas históricas del pueblo mapuche, falta un diálogo político que enfrente esta distinción y tome las medidas del caso”.

Montero consideró que “la militarización enciende más los ánimos y legitima ciertas prácticas como el robo de madera, al no haber vínculos con los territorios”.

Trabajo político

Desde el mundo político hay visiones distintas en la forma de abordar el escenario que existe en Arauco.

El gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “la política es muy necesario, con articulación, construcción de acuerdos entre los diversos actores que se encuentran en los territorios, públicos, indígenas, académicos, gubernamentales. Todo esto para lograr consensos y acuerdos, y avanzar en ellos. Trabajando en silos no se avanza mucho. Ya hubo un acuerdo con condiciones políticas sociales, entrega de recursos a distintos actores y una condena firme a la violencia con un trabajo por vías democráticas”.

En tanto, el delegado presidencial Patricio Kuhn, apuntó a que “se requiere de un trabajo mancomunado con todos los actores, impulsando la agenda legislativa y reactivando las causas judiciales. Acá hay un todo y se hace de forma conjunta”.

El diputado Iván Norambuena también cree que hay que dar una respuesta desde lo político. “Depende de cómo se interpreta, esto es un tema político y judicial, ya que depende las políticas que existen en seguridad y el cariz que le entreguemos a lo legal y lo que apunte desde ahí el gobierno. El diálogo siempre es importante, la pregunta es con quién se hace, si vemos grupos con armamento mayor no es la forma. Hay que crear ciertas políticas públicas que consideren al sector, como de la realidad que hay, no debemos taparnos los ojos”.


Fuente: diarioconcepcion

 
Top