Un desayuno de camaradería sostuvo el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, para rendir un pequeño reconocimiento a los artesanos Marco Muñoz Aguilera y Andrea Silva Ibáñez, quienes fueron unos de los 10 artesanos a nivel nacional que se hicieron acreedores del premio denominado “Sello de Excelencia de Artesanía”, correspondiente al año 2021.
La pareja de artesanos cañetinos obtuvieron tal reconocimiento con su trabajo denominado “Dureza de Nahuelbuta”, consistentes en la elaboración de un mortero doble elaborado a partir de una piedra extraída desde el cauce del río Butamalal, en plena cordillera de Nahuelbuta.
“Nosotros trabajamos principalmente con materiales... piedras… que sacamos de los ríos de la zona de Nahuelbuta. Por eso presentamos nuestro trabajo con ese nombre”, explicó Andrea.
Respecto al premio obtenido, el alcalde Radonich destacó la importancia del reconocimiento, señalando que “ser uno de los diez elegidos a nivel nacional, donde son muchos los artesanos que postulan con diferentes trabajos es un logro muy importante. Además, que sea un trabajo hecho a mano que reciba un reconocimiento que efectivamente es así, cuando estamos invadidos de productos hechos de manera industrial, tiene un tremendo valor y por eso hoy hemos entregado nuestro reconocimiento a Marco y Andrea”, puntualizó.
De acuerdo a lo precisado por el ministerio de la Cultura y las Artes, el reconocimiento busca potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2021, otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.
Los artesanos cañetinos fueron los únicos ganadores de la región del Biobío, los que se sumaron a los de las regiones de O”Higgins (3), Metropolitana (3), Ñuble (1), Los Lagos (1) y Aysén (1), de entre más de 140 postulantes a nivel nacional.
“Para nosotros este reconocimiento es tremendamente importante. Este premio demuestra que nuestro trabajo es totalmente hecho a mano, de manera artesanal por nosotros. Nosotros siempre recorremos ferias en distintas partes del país y esto nos ayuda en nuestra presentación y en nuestro curriculum para obtener participación en eventos de primer nivel”, precisó Marco Muñoz, artesano reconocido por el ministerio.
Para conocer más acerca del trabajo de estos artesanos locales, pueden visitarlos en sus páginas de Facebook, donde se encuentran como “Taller Fitón” (https://www.facebook.com/fitontaller) y de Instagram, bajo el nombre de @tallerfitón (https://www.instagram.com/tallerfiton/)
