Arrancó una nueva negociación por el salario mínimo. Esto, ya que se dio inicio, formalmente, a las negociaciones para reajustar el salario mínimo durante el mes de abril, tal como quedó estipulado en el acuerdo de reajuste firmado en octubre de 2020.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda comenzaron a discutir ayer lunes un nuevo reajuste al salario mínimo. La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) propuso llegar a los $500 mil líquidos, una renta básica universal y congelar los precios de bienes esenciales con el fin de superar la línea de la pobreza.

La organización envió una carta al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la que propuso el aumento de más de $150 mil al actual sueldo mínimo.

“Esa trilogía es clave para poder enfrentar el debate de salario mínimo y la garantía de que las familias cuenten con ingresos y salarios que les den la tranquilidad de no tener que exponerse a riesgos o a eventuales contagios”, manifestó la presidenta de la Central Unitaria de TrabajadoresBárbara Figueroa.

“Adosamos además la demanda por una Renta Básica de Emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal efectivamente también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, que es de empleabilidad, pero que también es económica”, añadió.

La propuesta de la CUT tiene como fin que las personas sobrepasen la línea de la pobreza considerando para los cálculos un hogar de cuatro integrantes.

No obstante, desde las pymes advierten que es muy difícil que puedan remunerar esa cifra, producto del escenario actual de la crisis causada por la pandemia.

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conapyme)Héctor Sandoval, señaló que “la pregunta del millón es si estamos en condiciones de abordar una situación como esta. Yo creo que tenemos que aterrizar en la realidad que está viviendo el país. A lo mejor esa reivindicación estará bien cuando el país esté en condiciones, pero hoy día las pymes no están en condiciones de pagar un sueldo de esa magnitud”.

A esto respondieron desde la CUT y su vicepresidente, Erick Campos, “las pymes se equivocan respecto de quienes les ponen problemas, para el crecimiento de las pymes el problema no está puesto en pagar el salario mínimo, sino que está puesto en un Fogape que no funciona, en una banca que los asfixia y, finalmente, con un Gobierno que los abandona”.

“Aquí el conjunto de la sociedad: el sector privado, el Estado y los trabajadores, deben dialogar para llegar a un principio de acuerdo que nos permitan salir de esto”, sostuvo el presidente provincial de la CUTEloy Silva.

Las negociaciones dieron inicio el lunes 12 de abril y deberán finalizar antes del 1 de mayo, fecha en que tendría que entrar en vigor el nuevo monto mínimo.

Recordar que el último reajuste fue de $6 mil, aprobado en medio de intensas negociaciones en octubre pasado y que se acordó gracias a la posibilidad de volver a discutirlo este mes. Tras a dicha negociación, el valor actual del sueldo mínimo es de $326.500.

 
Top