Preocupadas están las autoridades ante la situación sanitaria en el Biobío luego que ayer la Región registrara, por segundo día consecutivo, la mayor cantidad de contagios a nivel nacional, superando incluso a la Región Metropolitana.

Ante esto, y junto con las medidas que se han adoptado como la complejización de al menos 10 camas UCI y el traslado de cinco pacientes a la capital, los esfuerzos también se enfocan en evitar nuevos contagios por transmisión comunitaria o brotes familiares.

Al respecto, el seremi Héctor Muñoz, indicó que “hay casos que están vinculados a las personas que en el plebiscito hicieron otras cosas, como reunirse en la casa de un familiar o un amigo, con relajo y sacándose la mascarilla, algo está en los antecedentes de los casos que hemos trazado, como parte de la investigación epidemiológica. Hay casos con reuniones familiares, pero no hemos registrado brotes en el caso de personas que han ido a votar, o entre los vocales de mesa".

Además dijo que "es un tema cultural, de comportamiento de la ciudadanía el tema de los brotes familiares. Cuando una persona va a otro lugar el riesgo de contagio, pero pareciera que nos cuidamos de las personas que no conocemos, en el banco o supermercado, pero cuando vamos a actividades familiares o reuniones en la semana se relajan las medidas, y ahí tenemos casos positivos de las familias. Hay cosas que no podemos controlar, como el lavado de manos por lo que debe ser parte del autocuidado de la ciudadanía".

En cuanto al escenario para las próximas semanas, y medidas para evitar nuevos contagios en el comercio, MuÒoz enfatizó en que el principal foco está en los brotes comunitarios. "El llamado que hay que reforzar es evitar las reuniones familiares o con amigos, si no lo hacemos ahora vamos a tener restricciones para Navidad y Año Nuevo. Ahí está la mayor cantidad de casos nuevos, porque no hay medidas de restricción dentro de las casas y una sensación de que no hay contagio dentro de las casas".

"Seguiremos fiscalizando que no hayan aglomeraciones en el comercio, supermercados y ferias libres, sobre todo en lugares cerrados, pese a que no hemos tenido muchos casos ahí. Los brotes familiares y laborales son los que más nos reportan contagios, por lo que el trabajo que se ha hecho de parte de los servicios de salud con las empresas ha sido para destacar", complementó.

Fuente: soychile
 
Top