Una de las consecuencias que trajo la contingencia sanitaria fue la suspensión de las clases en la Región del Biobío.

Pero, desde hace algunos meses, la cartera de Educación viene trabajando en protocolos para asegurar una vuelta a las aulas de forma segura, esto bajo las críticas de los apoderados y del Colegio de Profesores, ya que ha existido un alza de casos.

En fase 3, de preparación, pueden volver a clases las instituciones de educación con un aforo limitado y bajo condiciones de seguridad sanitaria exigidas por la autoridad.

Ante el inminente cambio de fase en el Gran Concepción, el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que “la evaluación es positiva, acá los alumnos dan fe que los protocolos se están cumpliendo. Esto debe servir como ejemplo para que otros colegios que se encuentran en fase 3 se animen a avanzar de manera gradual en el retorno a clases presenciales”.

A la fecha, se ha realizado 24 solicitudes de reapertura de colegios en la Región, de las cuales, siete han sido acogidas, la mayoría de ellas en Los Ángeles, comuna que hoy lidera los contagios activos de la Región.

“En las solicitudes, se presenta un protocolo a la Seremi de Salud, donde habrá gradualidad y se comprometen a cumplir un estricto protocolo sanitario para que el virus no se expanda entre los jóvenes”, explicó el intendente Sergio Giacaman.

Situación sanitaria

Por parte de la autoridad sanitaria fueron enfáticos en que la recomendación para el retorno a clases es desde la fase 3, por lo que un retroceso de la comuna angelina haría suspender la medida.

“Si se pasa a una fase distinta, sea 1 o 2, tendremos que evaluar lo que ocurre con las clases. En estas etapas no estamos autorizando clases presenciales a raíz de la situación epidemiológica”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En el Gran Concepción, sólo dos colegios han solicitado permisos y mientras no haya cambios no se autorizarán nuevas aperturas, pero se analizarán posibles aumentos en la movilidad de las personas.

El Colegio de Profesores no ve con buenos ojos un posible retorno a clases, puesto que desde las bases les han comentado que algunos recintos no se encuentran preparados para un eventual retorno. “Las energías deberían centrarse en seguir asegurando la conectividad y acceso, junto con ello habilitar las escuelas y liceos para un eventual retorno en marzo de 2021, opinión compartida con estudiantes y apoderados”, aseguró Aníbal Navarrete, secretario regional del Magisterio.

Con respecto a la situación de Los Ángeles, abogaron por suspender las clases ante el alza de casos en la comuna. “Es necesario suspender las clases presenciales, asumir el error y no seguir exponiendo a las comunidades a un nuevo brote de contagios”, soslayó.

Los Ángeles lidera casos activos

222 casos y cuatro personas fallecidas pasaron a engrosar las cifras por Covid-19 en la Región del Biobío, según el último reporte de la autoridad.

A la fecha, ya se suman 29.535 casos acumulados, de los cuales, 1.294 se encuentran activos y es la comuna de Los Ángeles que lidera los casos activos con 171, le siguen Concepción (148) y Coronel (128).

En relación a las camas criticas disponibles, tanto en el sistema público como privado, de 195 UCI, hay 34 desocupadas, mientras que hay 20 de 144 UTI, lo que equivale a un 14%.

Con respecto a los ventiladores mecánicos, hay un total de 221 en la Región, de los cuales, 105 se encuentran a disposición del sistema.

Por último, más de 650 personas se encuentran en residencias sanitarias.


diarioconcepcion

 
Top