El alcalde de Lebu, Cristián Peña, hizo una positiva evaluación de la cuarentena, medida aplicada el pasado 17 de septiembre y que sigue vigente de forma indefinida.

Al respecto, el jefe comunal destacó el buen comportamiento de la ciudadanía a pesar de las falencias económicas que muchos de sus habitantes viven, debido a que no cuentan con empleos formales.

A su vez, valoró que se retomaran los controles sanitarios aleatorios en el ingreso a Lebu por la ruta p-40 y 160, lo que ha provocado una baja en la movilidad respecto a quienes acceden a la comuna.

Hasta el momento se contabilizan 3 victimas fatales a causa de la pandemia en la capital de la provincia de Arauco.

En Curanilahue, donde se han registrado 8 decesos por covid-19, la población de a poco relaja las medidas, presentándose un leve aumento en el tránsito de personas por el centro de la comuna.

Durante esta jornada se retomó el funcionamiento de la feria, la que había sido suspendida desde iniciado el confinamiento.

Su alcalde, Luis Gengnagel, resaltó la baja en infectados activos con una cifra que bordeó los 180, cuando se inició la cuarentena y que ahora está en 55.

El jefe comunal agregó que septiembre fue un mes complicado, ya que se registraron más de 20 brotes familiares en Curanilahue, debido a la falta de pesquisas en las empresas relacionadas al rubro forestal, indicó.

Durante la mañana de este sábado, el gobernador de Arauco Óscar Muñoz, y el delegado de la seremi provincial de Salud, Francisco Rifo, inspeccionaron las instalaciones del Proyecto Mapa, en el marco del retroceso de Arauco a la etapa de transición.

El primero de ellos reiteró que el lugar no podrá funcionar los fines de semana y festivos, hasta que la comuna avance en el plan Paso a Paso.

La comuna sumó 10 nuevos infectados, llegando a un total 81 activos; Curanilahue sumó 11 y tiene 55 activos; Lebu 8 y Los Álamos 7; con 41 y 42 activos respectivamente.

Contulmo y Tirúa, que están en etapa de preparación, no adicionaron casos positivos a Covid-19, y tienen 5 y 3 infectados activos respectivamente.


Fuente: biobiochile



 
Top