La gobernadora provincial de Arauco, María Bélgica Tripailaf, valoró esta iniciativa que permitirá a las mujeres recuperar las tradiciones, cultivar el arte y la cultura mapuche, además de contar con apoyo para la comercialización para “aportar en el desarrollo de emprendimientos locales, vender sus productos, aprender y acompañarse”.
Esta nueva infraestructura se gesta gracias a una iniciativa público-privada de colaboración entre CMPC, Conadi y el municipio que beneficiará a artesanos y vecinos, quienes trabajan en ñocha, lana y madera, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, manifestó sentirse contento por concretar esta iniciativa que permitirá fortalecer a los artesanos de la comuna, además, de preservar las tradiciones para que “puedan vender y enseñar. Que la sabiduría, el talento que ellas tienen no se pierda, sino que se traspase de generación en generación y que entreguen lo mejor de sí para que tenga un sello de calidad”, expresó.
CULTURA MAPUCHE EN RELIEVE
Este proyecto tuvo una inversión cercana a los 35 millones de pesos. Se espera beneficiar a más de 40 artesanas de la comuna, quienes accederán a capacitación, asesorías, apoyo en marketing, comercialización, además de desarrollo sociocultural, acceso a mercados y cadena de valor y subsidios que fomenten la producción.
Ana Paola Hormazábal, directora regional de Conadi, dijo que “las mejores exponentes están en esta comuna, donde creíamos era necesario que existiera un espacio como este”. Similar sentimiento tienen las beneficiarias, quienes destacaron sentirse orgullosas por esta escuela que les permitirá aprender y traspasar sus conocimientos a nuevas generaciones en una infraestructura que cuenta con espacio para los talleres y capacitaciones, los materiales para aprender las técnicas de artesanía y una sala de comercialización de productos.
Por su parte Francisco Reveco, subgerente de Patrimonio de CMPC, comentó: “Éste es un proyecto que nace hace dos años. Queríamos generar un lugar para capacitar a las emprendedoras y artesanos de la comuna, perfeccionar sus capacidades y así sumar la ñocha, la lana, la platería, otras artesanías y poder generar un volumen de producción mayor”.
Fuente: soychile.