Con la presencia de la máxima autoridad de la Región de Biobío, el Intendente Jorge Ulloa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, se realizó la ceremonia de entrega de 151 subsidios de ampliación de la vivienda correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu.


Los beneficiados, que resultaron seleccionados en el tercer Llamado Nacional 2017, integran cinco agrupaciones de los comités Pro Vivienda Cree en Ti, Creciendo Juntos, Portal del Valle, Amanecer y Villa Pehuén de la comuna de Arauco.


“Lo importante de esto es que este programa que en la práctica permite hacer un proceso de renovación en las viviendas tanto de ampliación como de mejoramiento lleva a que el hogar tenga un grado de mantención relevante. La idea es que esta entrega de subsidios  en la comuna de Arauco se repita en un mayor número de comunas en la Región. Para muchas familias resulta difícil poder arreglar y mejorar la casa, de esta manera el apoyo que brinda el Estado es fundamental y así lo ha indicado el Presiente Piñera para que las familias puedan ir mejorando su calidad de vida”, enfatizó el Intendente Jorge Ulloa.


El subsidio de ampliación consiste en construir una zona de dormitorio que va desde los 15 metros cuadrados a 18 M2 dependiendo si se trata de un primer o segundo piso o hacia el fondo o costado de una casa.


“Tenemos claridad que muchas de las familias de la Región de Biobío que han visto el cruel paso del tiempo en sus viviendas corresponden a adultos mayores que no cuentan con los recursos para poder financiar este tipo de ampliaciones. Con este subsidio las familias beneficiadas van a poder optar a un dormitorio adicional donde  podrán contar con mayor metraje en sus viviendas lo que aumentará los espacios en su interior y mejorará la calidad de vida de los vecinos. Es el caso de 151 vecinos de la comuna de Arauco que se organizaron en cinco comités y que lograron obtener este importante apoyo del Estado, programa  que va en directo beneficio a personas que realmente lo necesitan”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.


En el caso de las ampliaciones en segundo nivel considera estructura de tabiquería, vigas, cerchas y entramado. El revestimiento interior es de terciado ranurado y el exterior de fibrocemento. Se contemplan también barrera de aislamiento con fieltro, aislapol según normativa y cuenta con instalación eléctrica requerida por la SEC
En tanto, en primer piso la estructura perimetral será en madera y tendrá de base un radier hormigón con revestimientos de cerámicos.


“Muy contenta de haber recibido mi subsidio porque mi casa es de segundo piso y mi salud no me permitía subir escaleras, por lo tanto estoy feliz que me vayan a hacer un dormitorio abajo. Anteriormente había postulado dos veces, pero a la tercera me salió por eso nunca hay que darse por vencido porque llegará el momento en que uno saldrá beneficiado”,  señaló Vilma Jerez beneficiaria del  comité Amanecer.

La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para atender la demanda de los cinco comités de Arauco supera los 683 millones de pesos.


El subsidio de ampliación está destinado a familias propietarias o asignatarias de vivienda cuyo valor no exceda las 650 UF como avalúo fiscal,  o que hayan sido construidas por Serviu o sus antecesores. Entre los requisitos contempla  ser mayor de 18 año, contar con un ahorro de 5 UF un mes antes de la postulación, no haber obtenido este subsidio con anterioridad.

 
Top