Tal como se anticipó durante el último invierno, en Curanilahue se realizará un exhaustivo estudio de su cuenca hidrográfica el que derivará en la recomendación de una serie de inversiones públicas que permitan evitar las cíclicas inundaciones que afectan a la comunidad en épocas de grandes lluvias. El jefe comunal de Curanilahue hizo hincapié en que este proceso debe acelerarse al máximo posible e ir en forma paralela asegurando el financiamiento estatal a las obras que sugieran los estudios técnicos.

Intensas reuniones de trabajo, en dependencias del municipio y en terreno, sostuvo el alcalde Luis Gengnagel junto a un equipo de profesionales del municipio, con funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas y empresas interesadas en elaborar un Plan Maestro de evacuación de aguas de los distintos Ríos y Esteros de nuestra comuna. El plan será elaborado durante dos años, comenzando al inicio del segundo semestre del presente año y complementará un plan de carácter intercomunal que también abarcará las comunas de Arauco, Cañete y Lebu. 

El financiamiento de este estudio es de aproximadamente un millón de dólares y surge tras la solicitud expresada por el edil curanilahuino ante el Ministerio de Obras Públicas de contar con una cartera de proyectos que permita realizar intervenciones en Ríos y Esteros y brinde protección a las zonas urbanas ante eventuales crecidas y aumentos de caudal. El objetivo es disminuir el impacto de la crecida de ríos y esteros a la comunidad y prevenir las recurrentes crecidas de caudal que dejan a cientos de familias afectadas, en especial durante la época invernal. 


En el recorrido realizado por el edil y el equipo multidisciplinario participaron las seis empresas consultoras interesadas en llevar adelante este plan.
 
 
Top