FUENTE: soychile.cl
El estudio financiando por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), abarca las características nutricionales, atributos saludables y potenciales beneficios del hongo comestible.

A través de un proyecto financiando por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera (Ufro) de Temuco y la Municipalidad de Carahue junto a recolectores, pretenden rescatar y proteger el changle.

El estudio abarca las características nutricionales, atributos saludables y potenciales beneficios del hongo comestible Ramaria Flava Changle, que es recolectado y comercializado por habitantes del valle y cordillera de la costa en Carahue, representando un ingreso económico importante. El objetivo, es fortalecer su producción, comercialización, identidad y usos gastronómicos.

“Este proyecto está orientado a rescatar un recurso forestal no maderero que tenemos en abundancia y que no lo hemos aprovechado como son los hongos comestibles. El objetivo es que podamos conocer sus propiedades, pero que también sepamos trabajarlos. Hay un gran grupo de personas que viven en base a la cosecha de estos hongos, pero la idea es que sepan hacerlo, porque de lo contrario en unos años más no lo van a tener, entonces el objetivo es que ellos mismos preserven el recurso que le está dando una entrada económica extra”, manifestó Maribel Parada, directora del proyecto, investigadora experta adscrita al Instituto de Agroindustria y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro.

El proyecto tiene una duración de 16 meses, sin embargo el objetivo es poder continuar estudiando sus propiedades.

La iniciativa, busca además desarrollar productos procesados a partir del changle y descubrir diferentes utilizaciones gastronómicas, para diversificar y fortalecer la actividad económica de la especie y agregarle valor.


El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó la importancia que tiene este proyecto para los habitantes de la comuna. “Desde hace muchos años nuestros pequeños y medianos agricultores, recolectores de la materia prima, trabajan y centran sus esfuerzos en las labores del hongo Ramaria Flava, mejor conocido como Changle. Como municipio queremos impulsar todas las iniciativas centradas en la temática, especialmente porque refleja nuestra identidad como comuna y, de paso, su futura comercialización será una opción real de desarrollo para muchas familias de la zona cordillerana de Carahue. De mi parte el apoyo será total en beneficio de nuestra gente”, agregó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.


 
Top