Sin peligro de propagación se encuentra el incendio que desde el pasado jueves 1 de diciembre afecta al sector de Tubul, en la comuna de Arauco, principalmente al humedal Tubul Raqui. En el lugar trabajan 3 brigadas, equipo técnico y personal especializado de la Brigada de Determinación de Causas de la Corporación. De manera paralela, equipos de prevención de incendios han realizado operativos carreteros de modo de advertir a quienes circulan por el sector de Tubul la importancia de proteger el humedal y sus alrededores, debido a su valor ecológico.

Se trata del tercer incendio del año en el lugar, y desde su inicio, hace casi una semana, el incendio ha tenido un comportamiento variable producto del tipo de terreno y su vegetación. Durante esta tarde fue contenido, vale decir circunscrito y sin peligro de propagación, y mañana jueves comenzará su fase de control definitivo. La superficie afectada se estima en 110 hectáreas de pastizal.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, indicó que al tratarse de un humedal “es más complejo trabajar, por mucho que sea un terreno plano y que al ser humedal cuenta con cortafuegos naturales como canales que el fuego no puede traspasar. Pero así como hay humedad, hay también mucha materia orgánica, por lo que el incendio, independiente de que haya pasado por un lugar, empieza a quemar la materia orgánica sub superficial y se convierte en un incendio subterráneo. Por lo tanto, al final de la tarde tal vez no se vean llamas y el incendio pareciera estar apagado, pero al día siguiente sube la temperatura, aumenta el viento y éste se reactiva, entonces hay que estar chequeando. Una vez que se tiene contenido, se extinguen los puntos calientes que nos aparezcan al interior pero ya con la certeza de que no nos va a aumentar la superficie”.

Durante el día jueves, trabajarán las brigadas en el control definitivo del incendio y en la liquidación de las áreas que hoy quedaron contenidas.

En lo que va del año, en la región se ha trabajado en el control de 99 incendios forestales; esto considerando incendios ocurridos desde septiembre a la fecha. En cuanto a la superficie, son más de 550 las hectáreas afectadas, principalmente de matorral, pastizal y plantaciones forestales. 


Llamado a la prevención

Paralelamente a las labores de control de las brigadas, en el lugar se han desplegado equipos de prevención de incendios forestales de Conaf de modo de llamar a la comunidad a evitar situaciones de riesgo que generen un incendio, como fogatas en lugares no habilitados o fogatas mal apagadas, no utilizar fuego para la quema de rastrojos, no arrojar colillas de cigarrillos, y por sobre todo, denunciar a Carabineros a quien sea sorprendido prendiendo fuego a este humedal, cuyo valor ecológico es incalculable.

Misma actividad se llevó a cabo este mediodía en el acceso norte a Chillán, donde un equipo de prevencionistas de Conaf junto a Forestin y Carabineros entregó folletos informativos a los conductores que se trasladaron hasta la capital de la Provincia de Ñuble para este fin de semana largo.

Para mañana jueves 8 de diciembre, Conaf cuenta con planes de contingencia de prevención para las actividades religiosas en Cerro La Virgen, en Concepción, y en San Carlos de Purén, en Los Ángeles. El objetivo, prevenir y combatir los posibles incendios forestales que se generen por causa de la masiva concurrencia de peregrinos a ambos lugares con ocasión de la festividad católica de la Inmaculada Concepción; planes de contingencia que consideran operativos de prevención, patrullajes y puestos stand by de brigadas, los que se llevarán a cabo junto con Carabineros, Bomberos y empresas forestales.
 
Top