Más de 160 combatientes, entre brigadistas de Conaf, efectivos de la Armada y voluntarios de Bomberos, trabajan en el control del incendio que desde ayer miércoles afecta a un predio perteneciente a la Base Naval y que se ubica en el sector Las Canchas, en la comuna de Talcahuano. El incendio presenta complejidad para su combate, ya que desde el punto de vista topográfico el lugar cuenta con quebradas profundas y abundante vegetación densa, como plantaciones. Esta mañana, Onemi declaró Alerta Roja para la Provincia de Concepción, de modo de sumar dos recursos aéreos a las labores de control.
El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, dijo que la situación del incendio es “bastante más calmada que ayer en la tarde cuando se inició este incendio. La superficie dañada se estima en 50 hectáreas de plantación de pino y vegetación menor; esta superficie no ha variado en lo que va del día. El trabajo de las brigadas de Conaf, Bomberos y de personal de la Armada se ha concentrado en ensanche de líneas, principalmente en el sector más activo de este incendio para la cual se espera sumar mañana 2 brigadas, de modo de contener por completo ese sector y cortar su avance”.
Respecto a las causas, el directivo indicó que “en chile casi el 100% de los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea por causa accidental o intencional. Aquí en Talcahuano claramente fue provocado por el hombre, desconocemos si fue deliberadamente provocado o producto de una negligencia”.
El incendio se inició cerca de las 19:00 horas de ayer miércoles, con presencia de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora, lo que dificultó el control del fuego durante la misma tarde. La situación llevó a Onemi a declarar entonces Alerta Amarilla, estableciéndose un puesto de comando en el lugar donde esta mañana se reunieron el acalde de Talcahuano, Henry Campos; los directores regionales de Onemi, Gilda Grandón, y de Conaf, Alberto Bordeu; además de personal de la Corporación, Armada, Bomberos, Gobernación de Concepción y del propio municipio.
Para el control de este incendio trabajan 166 combatientes, entre brigadistas de Conaf, efectivos de la Armada y Bomberos, además de 8 camiones aljibes de los mismos organismos más otros 2 de la Municipalidad de Talcahuano, 4 aeronaves (1 helicóptero de Conaf, 1 de la Armada y 1 contratado por Onemi, además de 1 avión air tractor). Junto con ello, Forestal Comaco colaboró con 2 skidder, maquinaria pesada, para ensanchar los cortafuegos construidos por las brigadas.
Situación regional
En cuanto a la ocurrencia de incendios en el resto de la región, se mantienen activos 10 incendios, 8 de ellos controlados y 2 en faenas de control. Estos últimos corresponden a Quirihue, sector Huedque, con 140 hectáreas afectadas, principalmente de plantación; y Talcahuano.
En el caso del incendio que ayer afectó al sector La Pataguas, en la comuna de Coelemu, este se encuentra controlado y con una superficie afectada de 46 hectáreas de diversas vegetación.
En lo que va del año, en la región se ha trabajado en el control de 136 incendios forestales; esto considerando incendios ocurridos desde septiembre a la fecha. En cuanto a la superficie, son más de 550 las hectáreas afectadas, principalmente de matorral, pastizal y plantaciones forestales. No se consideran las hectáreas de los incendios antes mencionados, ya que pasan a la estadística oficial una vez que están extinguidos.