Existe una poca conocida instancia que tiene mucho que ver con resolver asuntos importantes de la vida de cualquier persona.


Se trata del Comité Técnico Provincial (Cotep) del Sistema de Protección Social, un nombre largo pero que queda corto al lado de la instancia de Gobierno que lo ampara… El Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Lo que el Cotep busca hacer es resolver intersectorialmente los asuntos más complejos que abordan los diversos servicios públicos abocados al ámbito de la protección social.

Vale decir, el Cotep es la instancia superior en la provincia que atiende los casos sociales y humanos, que ya siendo atendidos por los respectivos municipios, escapan a las capacidades locales.

Se trata de casos donde se manifiestan “nudos críticos” que afectan a personas y a sus familias en todo ámbito; educación, calidad de vida, salud, psicosociales, legales, económicos, etc…

Presidido por el gobernador de Arauco, este Cotep está compuesto por los encargados provinciales de Serviu, de la seremi de Salud, Prodemu, Junji, Juenaeb, el Servicio de Salud Arauco, la seremi de Desarrollo Social, Fosis y Conadi, quienes hoy se reunieron en la Gobernación para trabajar y resolver como lo hacen por lo menos una vez al mes.

Por eso, las resoluciones adoptadas ahora en el Cotep, están “enriquecidas” ahora por las capacidades de cada servicio, y por lo tanto mejoran sus probabilidades de ser resueltas, siempre teniendo como norte la misión del Estado y sus instituciones en proteger a las personas que más lo necesitan, una búsqueda permanente de la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta manera, usted sabe ahora que en caso de ser necesario para su bienestar o el de su entorno resolver una situación compleja, debe acudir a su municipio para recibir atención.

Si su caso es complejo y escapa a las posibilidades locales, éste debe ser presentado ante el Cotep para enfocar aún mayores esfuerzos, “porque para eso está diseñado”, expresó Humberto Toro, quien hizo un llamado a la sociedad provincial a tener confianza en que los esfuerzos de este gobierno están en las personas y que se está haciendo la alta labor encomendada.
 
Top