Si Carabineros lo sorprende conduciendo sin revisión técnica o permiso de circulación, tenga por seguro que le cursarán un parte de inmediato y sin derecho a pataleo. ¿Sabía usted que ese vehículo policial que le cursa la infracción, no tiene revisión técnica ni permiso de circulación?
Sin duda más de alguna vez se encontró de frente con un vehículo policial con un foco quemado, los neumáticos “pelados” o con el parabrisas trizado.
Pequeños “detalles” que por muy menores que parezcan, harían que cualquier auto particular no superara la gran “prueba de la revisión técnica” y, lo más grave, ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes.
Según la normativa todos los vehículos motorizados que tengan la intención de transitar por las calles deben pasar la revisión técnica, trámite fundamental para obtener el permiso de circulación. Todos, menos los vehículos de Carabineros…
En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Transportes César Arriagada, informó que existe un decreto con fuerza de ley del 2007 que define algunas excepciones respecto al uso de la placa única vehicular.
Dentro de estas excepciones están los autos nuevos; que pueden circular sin patente por 5 días, los extranjeros, los de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
Eso sí, esta norma habla sólo de la placa patente, no hace referencia a la revisión técnica.
Consultado, la autoridad en transportes indicó que Carabineros tiene un procedimiento interno de revisión mecánica de los vehículos policiales, pero que no conoce de qué se trata, ni cuáles son los estándares de seguridad o criterios revisados.
La revisión técnica verifica el estado mecánico del auto y los gases contaminantes. Esta evaluación, que se hace por lo general una vez al año, garantiza la seguridad de circulación y el cuidado del medio ambiente.
Eduardo Lozano, jefe de la Planta de Revisión Técnica de Hualpén fue enfático al señalar que el no pasar con éxito esta certificación significa un peligro para el conductor, ya que la precariedad del estado mecánico puede causar un accidente.
Agregó que todos los vehículos tienen la obligación de pasar por esta prueba, e incluso insistió en que debería ser cada seis meses, ya que de esta forma la certificación de seguridad sería más certera.
Pero ¿por qué Bomberos y ambulancias se someten a esta evaluación, y Carabineros no?
Aseguró desconocer el control interno de Carabineros y no saber qué, cómo o quién certifica que los vehículos policiales estén en las condiciones óptimas para circular por las calles.
La lógica indica que Carabineros debería tener los estándares de seguridad y calidad más altos en relación a los vehículos particulares, pero ¿quién fiscaliza a Carabineros? ¿De que se tratará este control interno? ¿Bajo qué criterio medirá la seguridad en estos autos? ¿Es justo para el ciudadano común, que debe cumplir con una larga lista de requisitos para circular por las calles?
¿Es justo que los conductores tengan que soportar grandes esperas, y altísimas exigencias para obtener este documento, y Carabineros no?
Carabineros fue consultado en varias oportunidades, a través de su Departamento de Comunicaciones, con la intención de conocer este sistema interno de evaluación mecánica para la seguridad de los vehículos que ponen en las calles al servicio de la comunidad. Al cierre de esta edición, La Radio no recibió respuesta.
Fuente: BioBioChile
Home
»
»Unlabelled
» Vehículos policiales no cuentan con permiso de circulación ni revisión técnica