En lo
inmediato, se dejarán de aplicar las pruebas de Lectura de 2° básico y de
Ciencias de 4° básico. Y en los próximos meses la cartera evaluará eliminar
otros test.
El
Ministerio de Educación decidió reducir el número de pruebas Simce que
actualmente se aplican a los escolares chilenos, tras recibir el informe de un
grupo de expertos que convocó para analizar el Sistema Nacional de Evaluación
de Aprendizajes.
La
cartera había decidido someter a análisis la batería de pruebas, luego de las
numerosas críticas que realizaron distintos sectores, debido al alto número de
test y a la presión que esto significaba para los estudiantes. Según anunció la
subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en lo inmediato, se eliminarán las
pruebas de Ciencias de 4° básico y de Lectura de 2° básico. Esta última, que
fue introducido en la administración anterior, generó una fuerte polémica
debido a la corta edad en que se sometía a los menores a esa presión.
De
todas formas, estas dos pruebas se pondrán a disposición de los
establecimientos educacionales que deseen aplicarlas, pero sólo para su uso
interno. Junto a esto, se decidió que este año no se aplicará el Simce de
Tecnología (TIC), pues se pretende reducir su frecuencia.
Esta
prueba se encuentra además en proceso de revisión de sus contenidos. Pero los
cambios no se quedan ahí. A partir del segundo semestre de este año, el
ministerio realizará una evaluación con el fin de reducir significativamente el
número de pruebas durante los próximos cuatro años.
A
esto se suma que, en el largo plazo, pretenden cambiarle el nombre al Simce, de
modo que refleje de mejor forma el objetivo de la medición. El ministerio se
comprometió además a que la entrega de los resultados de las pruebas, por parte
de esa cartera y de la Agencia de Calidad de la Educación, sea más completa e
integral.
En
concreto, no sólo reportarán los puntajes netos que obtengan los colegios, sino
que también compararán la información de establecimientos de similares
características; informarán los niveles de logros e interpretarán los
resultados desde una perspectiva pedagógica.
Recomendaciones
de los expertos El Mineduc adoptó estas medidas tras recibir un informe
realizado por un equipo de expertos que trabajó por seis meses en la materia.
Éstos
concluyeron que es valioso contar con un sistema de medición nacional de
aprendizaje, ya que aporta información valiosa a las escuelas y a las
autoridades, y permite evaluar las políticas públicas en educación.
No
obstante, advirtieron que esto ha generado problemas asociados, como el aumento
de pruebas que se aplican y el incremento de la presión hacia los estudiantes;
interpretaciones equivocadas de los datos, al hacer comparaciones injustas o
rankings; y responsabilizar exclusivamente a las escuelas de los resultados.
Ante
este panorama, el equipo de expertos propuso mantener una evaluación censal de
los aprendizajes a nivel nacional, pero reducir significativamente la cantidad
y la frecuencia de las pruebas. Junto a esto, planteó mantener el acceso
público a los resultados, pero modificar la forma de publicarlos, evitando y
reprobando la publicación de ranking; y cambiar la denominación actual del
"SIMCE", entre otras recomendaciones.
Fuente:
Emol