En el
Congreso, los profesores que se mantienen en paro lograron una opción de ser
escuchados por el Ministerio de Educación (Mineduc), tras la mediación de la
bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC). Ayer tras reunirse con
los dirigentes de nueve regiones, que viajaron hasta Valparaíso, los
parlamentarios falangistas conversaron con el ministro de Educación, Nicolás
Eyzaguirre.
En la
cita, según informó el jefe de bancada DC, Matías Walker, Eyzaguirre se abrió a
incluir a los disidentes en las mesas de trabajo sobre agobio laboral, deuda
histórica y carrera docente.
Durante
la tarde hubo una segunda reunión entre los diputados DC y los dirigentes
disidentes donde participó el asesor del Mineduc, Exequiel Silva. En la
oportunidad se les informó que “el ministro mostró buena disposición para
incorporar a dirigentes de regiones a las mesas técnicas”, detalló el jefe de
la bancada, Matías Walker.
Según
el Mineduc, el paro afecta a 804 colegios municipales en todo el país y en el
Colegio de profesores aseguran que los docentes movilizados están retornando a
sus labores habituales. Sin embargo, entre los disidentes las manifestaciones se
incrementaron (ver nota secundaria) para ejercer presión y apoyar las gestiones
de los dirigentes en el Congreso.
Uno
de los voceros de la Mesa por la Educación, Alejandro Cerda, dirigente de
Traiguén, dijo que “es positivo y aunque no hay nada definitivo tenemos el
compromiso verbal de ser incluidos en las mesas”. Y enfatizó que “si eso se
concreta permitirá resolver el conflicto”.
El
gesto de los parlamentarios de la DC generó molestia en la directiva que
encabeza Jaime Gajardo, quien afirmó que “no puede haber intervencionismo y se
debe respetar la autonomía de los gremios (...) es un asunto del que tendrán
que responsabilizarse y la DC tendrá que responder”.
Walker
dijo que “estamos promoviendo el diálogo, sin pasar a llevar a la directiva
nacional del Colegio, porque nadie ha desconocido la legitimidad que tiene
Jaime Gajardo, pero sin duda es necesario poder incorporar a más profesores en
estos beneficios que ya han sido negociados”.
Los
disidentes también fueron recibidos por los diputados PPD, encabezados por Pepe
Auth, quien enfatizó que “esta bancada, sin el ánimo de inmiscuirse en un
asunto gremial, estima que el gobierno debe abrirse a conversar las propuestas
que emanan de todas las regiones, tanto de los profesores colegiados como no
colegiados”.
Mientras
que el diputado Rodrigo González afirmó que “en temas tan importantes como éste
deben tener cabida todos los profesores del país”.
TITULARIDAD
Para
hoy se espera que los profesores movilizados se mantengan en el Congreso
intentando dialogar con el gobierno y los parlamentarios. En la tabla de la
Comisión de Educación del Senado está la discusión del proyecto de titularidad
para los docentes que están a contrata.
El
presidente de dicha instancia, Fulvio Rossi, sostuvo que “esperamos que asistan
como público varios profesores que nos han pedido autorización para estar en la
sesión”.
Rossi
planteó que “lo mejor que podemos hacer para ayudar a destrabar este conflicto
es sacar rápido este proyecto de titularidad y dar un espacio de diálogo pre
legislativo para el proyecto de carrera docente”.
FUENTE: La Tercera