Ya está aumentando el calor y con él se asoma la temporada de incendios al Biobío, que en el 2023 vio alrededor de 5 mil hectáreas afectadas por la presencia de cerca de 1.400 focos. Si bien los números evidenciaron una disminución, las autoridades detallaron las medidas para prevenir y combatir estos siniestros. En especial tras unas elecciones que designaron a los alcaldes y alcaldesas que lidiarán con esta problemática.

Según indicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, el verano traerá olas de calor y más viento que el pasado. Asimismo, recordó que estamos en plena sequía, por lo que "tenemos que tener una mirada multi amenaza. Tenemos que avanzar en la gestión comunitaria y por eso estamos muy preocupados de cómo han ido avanzando los municipios", ya que la ley 21.364 exige que cada comuna tenga su propio Plan Comunal.

Mientras trabajan junto a las casas edilicias para consolidar sus protocolos, Conaf detalló que ya tienen 24 brigadas operativas en la región, 10 en Concepción, 9 en el Biobío y 5 en Arauco. "El 100% va a estar al 1 de diciembre, son cerca 520 personas que van a estar trabajando en 42 brigadas. Dentro de las cuales se incluyen 4 nocturnas", declaró el director Rodrigo Jara. A estas se se sumarán aeronaves y un tanquero, "que debería estar aproximadamente llegando cerca del 15 de diciembre al María Dolores", agregó.

Desde Obras Públicas, el seremi Hugo Cautivo compartió que ya están trabajando "en todo el levantamiento de cortafuegos y limpieza de fajas. Hay un compromiso para esta temporada 2024-2025 con 427 kms, de los cuales a la fecha ya tenemos un 50% ejecutado". Además, este año se incorporarán "puntos de posada de helicóptero como alternativa en el trabajo de emergencia. Tenemos puntos ya construidos en Los Álamos y la Base Naval de Talcahuano", añadió el secretario.

La gremial Corma acompañará estas labores con tecnología, "ya partimos con los sistemas de detección. Hemos migrado a cámaras automáticas con Inteligencia Artificial", indicó su presidente del Dpto. de Protección del Bosque, Ramón Figueroa. Según el ejecutivo, hay 75 cámaras que monitorean la temporada de incendios en el Biobío, entre estas, "una que ve todo el borde del Biobío desde Penco hasta Chiguayante", reiteró.

Según señaló el gobernador regional Rodrigo Díaz, "el año pasado tuvimos un récord importante en la disminución de incendios y de superficie quemada en la región. En el caso de la región fue en torno al 45% la disminución que ocurrió y eso no ocurrió solo por casualidad. Ocurrió porque hubo decisiones y hubo trabajo mancomunado público-privado que se realizó". Además, aseguró que "una parte importante de ese éxito es el trabajo municipal".

La autoridad declaró que frente al cambio de alcaldes y alcaldesas en 22 de las 33 comunas del Biobío, es esencial que se integren a las gestiones de la temporada de incendios con sus Planes de Emergencia

Sin embargo, Sandoval precisó que "alrededor del 60% de los municipios de la región están con sus planes al día. El resto, el 40% restante, en general, tanto hablando de planes de emergencia como de reducción del riesgo de desastre, están en un proceso de desarrollo pero tienen sus planes anteriores vigentes". En agosto del 2023 venció el plazo para presentar el mecanismo actual.

Frente a esto la delegada presidencial Daniela Dresdner anticipó que sostendrá una reunión con los jefes comunales. "Vamos a tener un seminario con los alcaldes nuevos y los alcaldes que están en ejercicio para poder hablar sobre incendios forestales. Así que el llamado es asistir a estas distintas instancias", indicó.

Por último, recalcó el papel de los vecinos, "no hay que tomar ninguna actitud riesgosa que pudiese generar algún incendio forestal. Las comunidades tienen un rol extremadamente importante en detectar rápidamente si es que existe algún incendio y poner en marcha todos los mecanismos de las instituciones".

Fuente: Sabes.cl

 
Top