Con la incorporación al Cesfam de la Tecnóloga Médica, Constanza Constanzo Henríquez, este jueves “se dio el vamos” al funcionamiento de la Máquina de Radiografía Osteopulmonar, equipo que requería -para su entrada en funcionamiento- de una profesional especialista en el área de la Imagenología y Física Médica, quien estará a cargo, tanto del mantenimiento del nuevo equipo, así como de la aplicación de los exámenes requeridos por pacientes atendidos en el primer recinto asistencial de salud de la comuna.
La directora (S) del Cesfam, Sandra Ibarra destacó la posibilidad que las derivaciones de usuarios/as que requerían la toma de radiografías hacia las ciudades de Cañete, Curanilahue y Concepción puedan culminar y con ello reducir considerablemente las listas de espera, por dolencias asociadas a lesiones ósea, o de otro tipo.
Por su parte, la tecnóloga médica Constanza Constanzo Henríquez –quien partió sus funciones hace un mes en el Cesfam- agregó que “de momento se están realizando exámenes a pacientes que sean derivados de urgencia, restando sólo la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud, hasta donde ya fueron enviados todos los documentos exigidos, lo que nos habilitaría, para ampliar la atención a pacientes que se encuentren en tratamiento médico”.
OPORTUNIDAD Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN
Ignacio Quirilao, uno de los pacientes que fue atendido este jueves en el Cesfam, a raíz de una fractura en uno de sus dedos, destacó la rápida y “buena atención” en la Sala de Rayos X, hasta donde fue derivado tras ser atendido en el sector de urgencia médica.
“Estoy inscrito en Tirúa porque mi familia vive acá, pero trabajo durante el año en Santiago. Por lo tanto, si comparo la atención brindada acá por los profesionales, claramente es mucho mejor que en la capital. Es por eso que, hago un llamado a la comunidad para que aprovechen los servicios que se están implementando en este Cesfam, con el nuevo equipo de toma de radiografías, porque además eso va a evitar el traslado a otros lugares, lo que también conlleva un costo de transporte asociado, que ahora ya no va a existir. Me voy completamente satisfecho de la buena calidad profesional que recibí”, remarcó.