En dependencias de la Oficina Provincial de Conaf Arauco se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, presentes en la provincia, y profesionales de Conadi. El objetivo, coordinar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades mapuches que se vean beneficiadas por la compra de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en Arauco.
En el encuentro, encabezado por el seremi de Agricultura, Rodrigo García, participaron el jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Provoste;el jefe de la Oficina del Sag Arauco, Raúl Flores; los jefes de área de Indap Cañete y Tirúa, Carlos Ruiz y Domingo Riquelme, respectivamente; la jefa de la Unidad de Tierras y Aguas de la Dirección Regional de Conadi, Verónica Linco Levi; y representantes de la Municipalidad deTirúa.
La reunión se realizó dentro del marco de trabajo permanente que realiza el Ministerio de Agricultura con sus servicios dependientes y con presencia en el territorio de la Provincia de Arauco.
El seremi de Agricultura explicó que en la oportunidad “conversamos sobre cómo Conadi lleva a cabo el proceso de compra de tierras, analizamos aquello de manera conjunta entre los distintos servicios del agro, con el propósito de poder entregar un apoyo más integral, principalmente desde que se inicia el proceso de compra de tierra. Lo que se busca es dar continuidad a ese apoyo nuestro a las comunidades mapuches. Se acordó iniciar un trabajo de apoyo con los instrumentos disponibles de nuestros servicios y planificación participativa en tres comunidades de las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo”.
Rodrigo García agregó que durante la segunda quincena de junio “intercambiaremos información entre los distintos servicios para ya, a partir de julio, iniciar un proceso de una planificación en conjunto con las comunidades”.
En todo el proceso se contempla la activa participación de las comunidades y de las familias mapuches, de modo de contar con información disponible que permita orientar técnicamente el desarrollo productivo e inversiones futuras sobre el uso y destino del suelo, para finalmente contribuir a mejorar la vida de las familias.
Por su parte la jefa de la Unidad de Tierras y Aguas de la Dirección Regional de Conadi, Verónica Linco, indicó que es una iniciativa muy interesante la que se está abordando por parte de los diferentes servicios de Agro, “ya que hasta el momento los predios adquiridos por las comunidades indígenas de la Región del Biobío no cuentan con un acompañamiento en términos de asesoría técnica, así como tampoco de iniciativas de inversión que estén orientadas al desarrollo productivo y al asentamiento efectivo de las familias beneficiarias del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas”.