Los mil 300 trabajadores de ABCDin están viviendo la primera huelga de la tienda en más de 30 años de existencia del sindicato. Las demandas más importantes son el aumento de sueldos por tramo e igualar las condiciones de los trabajadores nuevos con las de los antiguos.

La huelga que se está realizando a nivel nacional mantiene algunas tiendas y bodegas cerradas. Los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Empresa Din S.A. son un tercio del total, y su  principal demanda es igualar las condiciones entre los compañeros, independiente del año en que ingresaron a trabajar.

“Los que están acá antes del 2008 tienen todos los beneficios. De las cosas más evidentes están los bonos de nacimiento y matrimonio, que para los antiguos corresponde a 6,13 UF, mientras que los que ingresaron posterior a ese año, no reciben nada. Otro ejemplo es el monto de los aguinaldos, que en unos supera los 130 mil pesos y para los nuevos son veintitantos”, explicó el presidente del sindicato, Ricardo Molina.

Para los trabajadores esta situación es “inconcebible” y manifiestan la necesidad de ser tratados todos por igual. “Incluso ahora el bono de término de conflicto que estamos pidiendo quieren darlo diferenciado. A los que estén desde antes del 2014 darles 480 mil pesos –que es lo que pedimos- y a los que ingresaron después les quieren dar solo 350 mil”, señaló el dirigente.

Respecto a los beneficios económicos, el sindicato está pidiendo un aumento a los sueldos base, por tramo entre el 6% para quienes ganan 260 mil pesos, y el 1% para los que superan los 2 millones de pesos mensuales.

El proyecto de contrato que los trabajadores presentaron es a 2 años, pero la empresa tampoco quiere ceder en ese punto, “ellos dicen que tiene que ser a 3 años”, aclaró Molina. A lo que agregó, que el costo total del proyecto para los adheridos  a esta negociación sería de 55 millones de pesos, pero que la empresa solo accede hasta 38 millones.

“Es insólito, porque si bien la diferencia es de17 millones de pesos, si lo dividimos en la cantidad de socios que tenemos, son $16.600 por trabajador, lo que es algo mínimo. La empresa está siendo muy intransigente”, manifestó el dirigente.

Como antecedente a esta falta de diálogo Molina recordó una demanda realizada por este sindicato en 2014 por prácticas antisindicales, que fue ganada por los trabajadores en la Corte Suprema. “Nos habían pagado un bono, pero a los sindicalizados nos descontaron el 30%, y a los que no eran del sindicato se lo pagaron entero”.


El dirigente especuló que de ahí en adelante la relación con la organización sindical cambió, y que tienen hacia ellos un trato distinto. “Hay tres sindicatos más en la empresa, pero ningún otro los demandó en su momento y ahora nos están castigando por eso”, acusó Molina.

FUENTE: sindical.cl
 
Top