- Apoyo entregado por el Gobierno, a través de INDAP, permitió que los agricultores pudieran capacitarse temas relevantes en la producción de las famosas Papas Cañetinas
Los productores de las afamadas Papas de Cañete celebraron la apertura del 4º ciclo de capacitaciones en un emotivo e instructivo día de campo junto a autoridades. La actividad contó con la participación del Gobernador de Arauco (s) Juan Goza, el director regional de INDAP, Andres Castillo y el alcalde de Cañete Abraham Silva.
Para el gobernador suplente este trabajo es sumamente importante, ya que “dentro del diagnóstico realizado en las Cumbres de Nahuelbuta, la provincia tiene un potencial agroalimentario muy superior al que hoy presenta, y en este sentido ya estamos avanzando en convertir al Valle de Cayucupil en el vergel de la región del Biobío”. Juan Goza destacó el trabajo realizado en capacitación e inversión realizado por el gobierno, a través de INDAP, para mejorar la utilización de los recursos agrícolas, transformando a la provincia en una generadora de alimentos, independiente de mercados externos (autosustentable).
Durante la jornada, los productores pudieron participar de charlas realizadas por profesionales del INIA, que expusieron temas como: Los efectos del cambio climático en la agricultura y la productividad versus fertilización en papa y control de malezas. Además, pudieron del trabajo realizado por la Vega Monumental, de Concepción, a través de una charla del gerente comercial, Sergio Molina.
Andrés Castillo destacó el trabajo realizado junto a los agricultores, que no tienen muchas alternativas productivas debido a las condiciones del suelo, a través de este instrumento INDAP entrega tecnología, conocimiento e inversiones en riego y en mecanización. “Hoy día lo que queremos es avanzar en que muchos de nuestros agricultores, dadas las condiciones sanitarias dela provincia de Arauco que está libre de enfermedades y plagas, hacia la producción de semilla, y desde esa perspectivas queremos apoyar articular para que campesinos de otras zonas puedan trabajar con estos agricultores y comprar la producción de semillas. Un circuito corto de campesino a campesino, compartiendo el conocimiento del producto”.
Para Sergio Molina, gerente comercial de la Vega Monumental, este esfuerzo, realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y sus organismos técnicos y diversas asesorías, y, principalmente de los agricultores, permitirá que los productores de la Papa de Cañete puedan recuperar el importante espacio que tiene derecho en la Vega Monumental. Son volúmenes bastante interesantes, pero que, actualmente, provienen del norte y el sur del país. “Yo visualizo una proyección muy positiva, creo que los agricultores están de verdad con el interés y con las ganas de hacer las cosas bien y esto será coronado con el éxito.
El módulo de capacitación del grupo SAT FNDR UNIDAD PAPAS atiende a 60 agricultores y está en su 4º año. El programa que tiene como ejes estratégicos el apoyo técnico para mejorar la productividad del rubro, la gestión predial y el acceso a nuevos mercados. Durante la jornada estuvieron presentes proveedoras de maquinarias agrícolas, implementos de riego e insumos.