Tres jóvenes profesionales buscan
posicionarse en el mercado con "Qui", producto apto para celiacos. En
Concepción se podrá comprar en tiendas de Versluys y la Trattoria de Benedetti,
ubicado en el Venado, San Pedro de la Paz.
Un grupo tres jóvenes
profesionales penquistas lanzará al mercado la primera cerveza artesanal sin
gluten de quinoa del mundo el 4 de febrero en Concepción y este 26 de enero en
Santiago.
"Es la primera del mundo
100% de quinoa", resaltó Karla Mesina, quien lidera el equipo de
Cervecería Trawun. Existen otros similares, pero con porcentajes menores de
este cereal apto para los celiacos.
La marca comercial de la cerveza
es "Qui" y también existe a disposición una de miel. Todo, elaborado
con ingredientes que provienen de los campos de la Región del Bío Bío.
El sueño final es conquistar no
sólo los mercados nacionales tanto especializados como el retail, sino que
también el internacional, ya que a futuro esperan exportar con la ayuda de Pro
Chile una vez que todo esté consolidado.
Por lo pronto, en Concepción se
comercializará en locales de Versluys y en la Trattoria Benedetti. Durante los
próximos meses, además, esperan entablar conversaciones con un importante
holding, para llegar a todo tipo de público.
También, se pueden realizar
pedidos mediante la página www.cerveceriatrawun.cl y mediante su símil en
Facebook.
¿Los precios?, la Qui Ale tiene
un valor de $2.500 pesos cada una. La de miel, en tanto, $2.800.
El pack de seis unidades del
primer sabor se comercializa en $13.500 y el de 12 en $26 mil. En tanto, las
seis botellas de sabor miel están a $15.500 y la de 12 en $30 mil.
"En tienda puede que llegue
a estar un poco más caro, porque es un producto gourmet artesanal. Lo que
nosotros buscamos, logramos y ofrecemos es un producto de calidad",
explicó Ana María Cubillos.
El
inicio
Todo comenzó en un diplomado de
innovación y emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María sede
Concepción durante el 2014.
Participaron, además de Mesina,
la diseñadora gráfica María Paz Godoy y la ingeniera en turismo, Ana María
Cubillos. Ambas tituladas de Duoc UC Concepción.
"Un amigo consumía sólo
productos sin gluten y cuando quería beber una cerveza me di cuenta que tenía
un problema. Lo mismo que los jugos, ya que contienen bastante", recordó
Karla Mesina, ingeniera industrial de la USM Sede Valparaíso, quien al
titularse, regresó a la Región del Bío Bío con ánimo de emprender.
Para impulsar Cervecería Trawun
postularon a Corfo y es así como ganaron un financiamiento Prae (Programa
Regional de Apoyo al Emprendimiento).
"Nos entregaron 21 millones
de pesos. El proyecto en total es de 30 millones", detalló Ana María
Cubillos. También han sumado financiamiento de la aceleradora Link, con otros
10 millones.
Con el capital asegurado,
compraron las máquinas necesarias para elaborar su producto estrella
"Qui", bajo el trabajo de personal especializado en instalaciones
ubicadas en San Pedro de la Paz, tras la búsqueda de uno que se adaptara a sus
necesidades.
Cata
cervecera
Es así como Trawun ya pasó una
importante prueba. En noviembre del año recién pasado realizaron una cata, en
la que participaron cerca de 40 empresarios ligados al rubro del comercio.
La experiencia sirvió para
comprobar la aceptación del producto y entrar a un mercado competitivo con
total seguridad, ya que si no logra pasar la prueba del paladar, del consumidor
final, hoy muy exigente por la variedad que se ofrece de diversas marcas, el
fracaso es inminente.
"Eran dueños de
restaurantes, hotelería, interesados en el producto y estaban también los
miembros de la Corporación Celiaca de Concepción. Ese evento se hizo en el
Camino del Agua y fue para validar los sabores de cerveza que teníamos",
señaló Karla Mesina muy conforme con la retroalimentación de información.
Ingredientes
naturales
Es por ello que el valor agregado
es trabajar con ingredientes naturales. Por ejemplo, la quinoa es traída desde
Pumanque, Sexta Región. Mientras que la miel es adquirida en la Región.
Las propiedades de la quinoa, a
parte de estar libre de gluten, es altamente nutritivas y contiene sustancias
bioactivas como la quercetina y el kaempferol, poderosos antioxidantes. Por
otro lado, el grado de alcohol que se eligió es de cinco y seis, similares al
de marcas tradicionales.
En el corto plazo existe la
proyección de ampliar la gama de sabores: maqui y mutilla, la cual también será
comprada a productores de la Región, ya que la mirada de la empresa es
integral.
FUENTE: diarioconcepcion.cl