Frente a las condiciones meteorológicas que se registran en la Región del Biobío y las pronosticadas para los próximos días, esto es, altas temperaturas en la costa y el valle y velocidad del viento que supera los 50 kilómetros por hora, particularmente en la noche, la Corporación Nacional Forestal hace un llamado a la comunidad a extremar los cuidados en su entorno natural cercano a bosques y plantaciones, de modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales.

El Director Regional de CONAF, Jorge Morales, advirtió que estas condiciones meteorológicas no significan que, necesariamente, aumente el número de incendios, “pero si su severidad, ya que estamos hablando de temperaturas altísimas, 28 grados en la costa y sobre los 34 grados en el valle, y ráfagas que en algunos casos puede llegar fácilmente a los 50 kilómetros por hora. Ambas situaciones pueden generar que un incendio pequeño se transforme en una catástrofe. De ahí la importancia de que las personas tomen conciencia de este tema y eviten cualquier situación de riesgo que derive en un incendio forestal”.

En la región, CONAF cuenta con 24 brigadas terrestres y 2 helitransportadas, las que se encuentran operativas y en estado de alerta ante cualquier foco de incendio. Además se cuenta con 5 camiones cisterna de ataque rápido; 2 helicópteros con helibaldes cuya capacidad es de 1.200 litros cada uno; 23 torres de detección, en convenio Conaf y empresas forestales, y en cada una de ellas se encuentra un torrero especializado y que reporta de inmediato cuando detecta un foco.

“Adicional a esto, hemos implementado una Unidad de Predicción, Simulación y Análisis de Incendios Forestales, a través de la cual podemos simular, al inicio de cada siniestro importante, su posible comportamiento, logrando con ello adelantarse a la conducta del fuego y su proyección, de modo de prevenir posibles emergencias”, puntualizó Jorge Morales.

Durante estos días se reforzarán las actividades de prevención de incendios en las cuatro provincias, con operativos puerta a puerta y carreteros, además de charlas a juntas de vecinos, actividades recreativas con Forestín en escuelas de verano y/o zonas de camping. Y con motivo de la fiesta religiosa de San Sebastián, en Yumbel, que significará una importante concentración de personas, la Corporación implementará un operativo preventivo, entre los días 19 y 20 de enero, que involucrará  presencia de brigadas terrestres en sectores aledaños al santuario. Es bueno recordar que, para esa ocasión, no se permitirán fogatas ni ningún tipo de uso del fuego, para ello Conaf ya se coordinó con Carabineros para la fiscalización de esta normativa el día de la fiesta.


Sobre el 99% de los incendios en el país son de origen humano, ya sea por negligencia o por simple descuido. Las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días ayudan a la propagación de los incendios forestales, es por ello que Conaf se encuentra preparada para la protección de la población en las zonas de interfaz y en los ecosistemas forestales.
 
Top