Fuente: Soychile
En prisión quedaron dos personas acusadas de evasión de impuestos por más de $1000 millones en Arauco
Una millonaria evasión de impuestos quedó al descubierto en la provincia de Arauco, esto después de que la Fiscalía formalizara a cuatro personas; un empresario forestal, su contador y dos sujetos que proporcionaban las boletas, quienes habrían defraudado al fisco por más 1.000 millones. Dos de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros, tendrán arraigo nacional y firma mensual.
En la audiencia realizada ayer en el Juzgado Garantía de Lebu, se conocieron detalles del ilícito que viene desarrollándose desde 2011 y hasta mediados de 2014 en donde los implicados habrían transado más de 211 mil metros ruma de madera, la cual era adquirida en lugares donde no se les entregaba documentación tributaria que pudieran validar las compras, para cubrir esto, es que se consiguieron 34 facturas, defraudando al fisco por concepto de IVA.
"Lo que se hacía, básicamente, era conseguir facturas para poder compensarlas a su vez con las ventas que tenía este contribuyente, toda vez que si no hubiese logrado incorporar tales documentos en sus declaraciones tributarias respectivas, habría tenido que pagar importantes sumas de impuestos, que son los que evitó pagar y por eso se habla de defraudación por más de mil millones de pesos", explicó el fiscal Danilo Ramos.
Sin embargo, uno de los abogados defensores, indicó que "no se ha acreditado que las facturas que se están impugnando sean ideológicamente falsas, y por lo tanto, no habría delito tributario alguno".
El Servicio de Impuestos Internos inició un proceso de liquidación en contra del principal imputado para recuperar el dinero defraudado. Este monto llegaría a los $3 mil millones, ya que incluye multas reajustes e intereses.
Fuente: Soychile
Fuente: Soychile