El recorrido sirvió para aclarar dudas respecto al tipo de material empleado en la construcción, por ejemplo,  y para que los vecinos hicieran entrega de los colores elegidos por la comunidad beneficiaria que tendrá el establecimiento.

Dirigentes y vecinos del sector de Antiquina, en la comuna de Cañete, acompañados del Gobernador Provincial de Arauco, Humberto Toro, el Director del hospital “Kallvu Llanka”, José Luis Lincoñir y representantes del Servicio de Salud Arauco (SSA), visitaron las obras de construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) que se construye en ese sector.

La visita sirvió para aclarar dudas respecto a la construcción y al material empleado en la obra, pero sobre todo para conocer el estado de avances de las obras que en la actualidad alcanzan a un 22%, lo que está dentro de las proyecciones de la constructora a cargo de los trabajos que comenzaron en septiembre recién pasado y tienen un plazo de 120 días para finalizar la construcción.

“Aquí han surgido varias preguntas respecto a la construcción, a cómo se está construyendo, a los materiales que se están utilizando y desde el punto de vista técnico se les están dando respuesta que dejan satisfechos a los vecinos que también serán los usuarios de este recinto”, indicó el Gobernador de Arauco, Humberto Toro.

Para Lucy Porma, presidenta del Comité de Salud de la Posta de Antiquina, uno de los aspectos más destacables de esta construcción es la inclusividad que ha tenido con los habitantes del sector, quienes han sido actores relevantes en la construcción de lo que será su Cecosf.

“Esa parte era importante para nosotros igual, eso nos hace sentir parte de la obra. Sentir que para ellos (el SSA) las opiniones de nuestro sector, de nuestra comunidad, son importantes, nos hace sentir bien y nos alegra que hayan cumplido su palabra, como se habían comprometido”, señaló la dirigente que finalizó junto a sus otros vecinos satisfecha por lo visto en la obra.
El nuevo recinto estará ubicado al lado de la actual posta del sector y de acuerdo a un compromiso adquirido por los vecinos y el SSA, la mano de obra, en su mayoría, fue absorbida con personas de la misma comunidad y los colores que lucirá el recinto fueron elegidos por los usuarios de este futuro Cecosf.


Para José Luis Lincoñir, Director del hospital de Cañete, esta obra es de una gran importancia, “porque eso también descomprime lo que nosotros hacemos desde el hospital, dado que la atención que se denomina primaria va a estar entregada en este establecimiento”, indicó y agregó que “esta obra es vista también con buenos ojos por vecinos de los sectores aledaños, como Huentelolén y Lleu Lleu, que igualmente se beneficiarán con este proyecto”, destacó.

El Cecosf de Antiquina tendrá atención de médicos, matronas y dentistas en una primera instancia y más adelante se podrían sumar otras prestaciones. Su construcción contempla la edificación de 266,61 m2 y tuvo una inversión de $432.429.000 financiados por el Servicio de Salud Arauco a través del ministerio de Salud.


 
Top