En conmemoración del Día internacional por la No violencia contra la mujer, en la comuna de Cañete se realizó una Plaza Ciudadana por el buen trato a la Mujer y luego una Marcha por las calle céntricas de la ciudad, bajo el lema “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”.
Actividades que fueron organizadas por la Ilustre Municipalidad de Cañete a través de su oficina Centro de la Mujer Sernam Cañete, con la colaboración de la mesa comunal por la NO violencia.
Recordemos que el 17 de diciembre de 1999 la 54° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adopto la resolución en la que declaraba el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales a que organicen en este día, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a la ciudadanía en general, respecto a la problemática y magnitud de la violencia en contra de las mujeres.
Pero el origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la Republica Dominicana por su activismo social y político. La fecha ha sido elegida para conmemorar sus vidas y denunciar la violencia que viven miles de mujeres en el mundo.
La conmemoración en la ciudad de Cañete contó con la presencia de nuestro alcalde Abraham Silva Sanhueza, las concejalas Ana María Fierro y Verónica Sandoval, la Directora Ejecutiva Provincial de la Fundación Prodemu señora Nancy Aguilera Quezada, en representación de Carabineros asistió don Cristian Torres, el Director Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón don Nelson Oportus Villagrán, profesores, alumnos y mujeres que participan en la escuela de Líderes y Dirigentas, Mesa de trabajo por la No violencia.
Discursos y números artísticos destacaron esta importante fecha, que en forma simbólica homenajeó a las 38 víctimas de femicidio que van en el transcurso del año 2015, a causa de la violencia de pareja.
MARCHA
Durante la jornada de este miércoles se convocó al público asistente a participar de la Marcha denominada “Mujeres, es nuestro Derecho vivir Sin Violencia”, actividad que invitó a sensibilizar y prevenir sobre esta problemática social, a repudiar cualquier forma de violencia ejercida en contra de las mujeres especialmente de la comuna de Cañete.
La marcha se inició frente al kiosco de la Plaza de Armas por calle Condell, luego por calle Saavedra, Prat, continuando por calle Villagrán hasta Serrano; para regresar y por calle Saavedra y concluir en la Plaza de Armas.
Esta actividad reafirma nuestra postura de que la violencia contra las mujeres es una problemática intersectorial que nos desafía a todas y todos, como personas, como organización, como institucionalidad pública y privada, como comunicadores sociales, como creadores, como líderes, y en nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas.