Agradecido se mostró el Presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7 y Alcalde de Cañete, Abraham Silva, tras la aprobación de los fondos para el diseño y construcción del futuro edificio del Servicio Médico Legal (SML), que se levantará a un costado del Hospital Intercultural Kallvu Llanka.

Los recursos habían sido comprometidos en julio pasado, tras la firma de un protocolo de acuerdo, suscrito por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Gobierno Regional del Biobío, la Coordinación Nacional del Programa de Territorios Rezagados y los Alcaldes de Arauco 7.

"Muy contento de poder recibir esta noticia y también por el cumplimiento de este compromiso del Intendente del Biobío y del Ministro de Obras Públicas", señaló el Presidente de Arauco 7, Abraham Silva.

"Tuvimos la oportunidad de estar en una reunión de trabajo con los arquitectos y con el Director Nacional del SML, donde nos solicitaron hacer algunos aportes relacionados con la visión de nuestros proyectos de desarrollo intercultural. En cuanto a las dependencias del edificio que se construirá en la comuna de Cañete y que tiene una cobertura provincial está a la altura de la infraestructura que se diseñó, para dar respuesta a un proyecto que ha sido anhelado durante largos años y que viene a saldar una deuda humana con las familias de nuestra querida Provincia", agregó.

El Gobernador de Arauco, Humberto Toro, detalló que la fase de diseño significó financiar un estudio "para saber, exactamente, cuánto sería el costo de construcción. Eso culminó y ya sabemos cuál es el valor del Servicio Médico Legal, que contemplaría una inversión de 1.300 millones de pesos, aproximadamente", precisó.

La autoridad provincial mostró su satisfacción ante este avance, explicando que lo que corresponde ahora es ingresar el diseño al Ministerio de Desarrollo Social, para que sea evaluado técnicamente y obtenga la resolución que permita presentarlo para financiamiento ante el Consejo Regional del Biobío, según los plazos que se han fijado.

"Probablemente, el segundo semestre del 2016 pudiéramos tener ya el proyecto en postulación de los recursos y el 2017 partir con la construcción", especificó Toro.


El seremi de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres, ratificó que sobre el diseño original se incorporaron cambios que permitieron mejorar el futuro edificio. "Ha quedado excelente y ha sido enviado a la Dirección Nacional del SML para que sea ingresado al Ministerio de Desarrollo Social para el respectivo R.S, es decir, recomendado socialmente. Y qué duda cabe que es un proyecto socialmente recomendado puesto que beneficia a toda una Provincia que no cuenta con este servicio y que tiene más de 162 mil habitantes", destacó.

FUENTE: Arauco 7
 
Top