Se trata de una medida beneficiará a 500 liceos públicos en un plan piloto, desarrollado por la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación.

Esta alianza con el Ministerio de Educación permitirá durante este 2015 desarrollar capacidades pedagógicas en 1500 profesores y equipos directivos de establecimientos municipales. El plan incluye, entre otros componentes, la formación docente en materias de formación ciudadana y Derechos Humanos, la participación estudiantil y el fomento de la ciudadanía.

La Universidad de Chile busca contribuir con esta iniciativa en el renacimiento de la educación pública de la mano de un proceso de masificación de la educación ciudadana y de los derechos humanos, a través del trabajo que realizarán el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la institución junto a los establecimientos escolares participantes.

En este Plan la Universidad de Chile, sus académicos y académicas contribuirán con su vocación, saberes y compromiso a la reconstrucción del sistema de educación pública y a fortalecer los valores democráticos y republicanos que ésta representa.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano valoró la alianza con la Casa de Estudios. “Es un componente de este esfuerzo que acompañará a la reforma educativa que el país ha emprendido. Esto es calidad en el sentido más profundo. Si vamos a la definición del propósito de la educación en Chile, un aspecto muy importante tiene que ver con estos elementos de calidad: cómo se forman ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, que viven en sociedad, que tienen la capacidad de respetarse mutuamente y de encontrar espacios para resolver sus diferencias. Vivir en sociedad supone encontrar aquel camino en el que tenemos claras las reglas del juego, no sólo para cooperar, sino también para encontrar la forma para resolver nuestras diferencias”.

Para la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, que encabeza esta iniciativa, “una buena formación en ciudadanía no es sólo una transmisión de conocimientos sino la construcción de experiencias de vida democrática en la escuela. Se pueden enseñar conceptos pero no tendremos una real educación ciudadana si los valores y los estilos de las propias escuelas y liceos no asumen la democracia como forma de organización y convivencia de las instituciones escolares”.

La actividad se desarrolló en dependencias del Hotel Terrano de la ciudad de Concepción, junto con profesores de toda la Provincia de Arauco, y provincia de Concepción; específicamente para los docentes de Cañete, el curso estuvo a cargo de la destacada académica de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza Peña. El curso además consta de una formación on line y una segunda etapa en el mes de noviembre.





 
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