Una concurrida reunión sostuvieron, el día jueves 2 de julio, la directiva comunal del Colegio de Profesores, que preside la profesora Ana Valenzuela, con padres y apoderados de la Escuela Eloísa González y otros establecimientos de Tirúa. 

La cita, que también convocó a otros docentes de la comuna, se llevó a cabo en dependencias del tradicional establecimiento de educación básica, un día después de que los educadores marcharan por las calles de Tirúa. El objetivo central del encuentro fue explicar la naturaleza y alcances del paro nacional de profesores, que ya se extiende por más de un mes.

Tanto el director de la Escuela Eloísa González, Julio Espinoza, como la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Ana Valenzuela, comentaron que entienden la natural preocupación de los apoderados por la ausencia de clases, pues muchas veces conlleva múltiples problemas para las familias de los educandos. Sin embargo, manifestaron que el proyecto de ley de carrera docente, que ingresó en mayo al parlamento, va en detrimento de la calidad de la educación en Chile, pues exige evaluaciones constantes a los profesores, lo que desvía la atención de la labor fundamental que les cabe en la sociedad; esto es, la formación integral de los alumnos.

“Nosotros no tenemos problemas en evaluarnos, pues lo hacemos hace más de diez años. El tema es que se nos imponen dos nuevas evaluaciones o certificaciones y no se le da relevancia a lo que ocurre en la sala de clases, que es lo verdaderamente importante”, indicó Ana Valenzuela. Además, agregó que es necesario cambiar el carácter mercantilista de la educación, transformándola en un bien social.

La profesora Mariana Venegas, de la Escuela Chacuiví, de Ranquilhue, señaló, por su parte, que el carácter “punitivo” de las evaluaciones perjudica radicalmente la labor docente, y a la vez atenta contra la dignidad del gremio. Añadió también que el proyecto de ley en cuestión sólo quiere perpetuar la estructura económica y social dominante en Chile, donde unos pocos privilegiados, que pueden acceder a mejores niveles de educación, pasan a ocupar las filas de las clases dirigentes. Los alumnos más pobres, en cambio, que constituyen la gran mayoría, se convierten en la clase trabajadora oprimida por el sistema.

Esteban Sáez, docente e impulsor, junto a Marialm Darwich, de la Orquesta Infantil Eloísa, aseguró que es un deber de los profesores defender la educación pública en Chile, pues constituye el pilar fundamental en el que se funda el futuro de los niños y jóvenes del país. “Muchas veces me han ofrecido e invitado a participar de proyectos privados, pero he sido fiel a mis convicciones y principios”, sostuvo.

De acuerdo a Ana Valenzuela, durante la reunión se advirtió mucha empatía, por parte de apoderados, respecto de las razones que determinaron el paro y la labor que realizan los educadores, y aclaró que el conflicto del gremio no alcanza de manera alguna al municipio, pues es un problema de los profesores con el gobierno. Finalmente, aseguró que el paro continuará hasta que exista una respuesta satisfactoria al petitorio nacional de los docentes, e instó a los padres a unirse para hacer valer de manera sólida su opinión frente a las instancias correspondientes.


Cabe destacar que a la reunión asistieron el director de DIDECO, Iván Carilao, en representación del alcalde Adolfo Millabur, quien se encontraba fuera de la comuna por gestiones propias de su cargo; el director del Departamento de Educación Municipal, Julio Pihan; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tirúa, Aníbal Aguillón; el secretario provincial del Colegio de Profesores, David Godoy; y el tesorero de la entidad, Luis Soto.

FUENTE: I. Municipalidad de Tirúa
 
Top