Convocados por una mesa de trabajo intersectorial, el alcalde Adolfo Millabur, junto al jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del DAEM de Tirúa, Gonzalo Lagos, concurrieron el jueves 11 de junio a la Unidad de Subvenciones de la Secretaría Ministerial de Educación, ubicada en la capital regional. La invitación, que también se hizo extensiva a la Asociación del Valle del Itata, y a representantes del alcalde, concejales y profesores de Curanilahue, tuvo como objetivo escuchar las posturas de las tres delegaciones en torno a sus pretensiones de contar con un Centro de Formación Técnica (CFT) en sus territorios.

La mesa, que fue presidida por el seremi de Educación, Sergio Camus, y que además integraban los seremis de Economía y Trabajo, junto a representantes de la UBB, Corfo, y la Corporación de la Cámara de la Producción y el Comercio, surgió dentro del contexto del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a impulsar la construcción de un CFT por cada región del país en los próximos años. Este hecho inmediatamente captó el interés del alcalde Millabur, quien ha venido trabajando, con asesoría del DAEM, para defender y argumentar debidamente la instalación de un centro de estudios superiores, de carácter público e intercultural, en la comuna de Tirúa, objetivo que por lo demás ya estaba instalado en la agenda de la actual administración.

Cada delegación tuvo aproximadamente media hora para plantear sus posiciones, y a nuestra comuna le correspondió argumentar tras la intervención de los representantes de Curanilahue. El alcalde Millabur basó su discurso en una serie de factores que, de acuerdo a la postura impulsada por Tirúa, inclinan la balanza en favor de la comuna. En primer lugar, y ante la lógica de la postergación y la tragedia, expuesta por los otros convocados, señaló que en este punto difícilmente podría haber puntos de acuerdo. “Yo tengo gran respeto por las comunas que desean obtener un CFT y sé que han sido zonas postergadas, pero si hablamos de injusticia, el pueblo mapuche, que ocupaba un inmenso territorio de lo que hoy es Chile, puede hablar con enorme propiedad de lo que es la tragedia y el despojo”, indicó.

Añadió que, sin embargo, la apuesta de Tirúa es la implementación de un CFT con carácter intercultural, elemento fundamental y distintivo, que sería pionero en Chile, y que ha sido empleado en otros países del continente. Un claro ejemplo, continuó el alcalde Millabur, es el caso de Nicaragua, a través de la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), institución que fusiona el saber ancestral del pueblo misquito con los conocimientos occidentales en distintas materias.

“Nuestra intención es formar alumnos en las más diversas áreas, como salud, educación, producción agrícola y forestal, aprovechamiento de recursos marinos, facilitación intercultural, entre muchas otras, que tengan el sello de la sustentabilidad y del enriquecimiento que produce la mixtura de saberes”, recalcó, agregando que la sociedad chilena está muy lejos de comprender la cultura mapuche, que es un requisito indispensable para construir un país más justo e inclusivo.

“Nosotros no queremos formar especialistas pensando necesariamente en que ejerzan en nuestro territorio. Queremos que en Tirúa se eduquen personas que también puedan emigrar hacia otros lugares, aportando todo su conocimiento intercultural al enriquecimiento del país y que incluso puedan convertirse en un ‘aporte a la Humanidad’. Es un sueño y nos hemos embarcado con mucha convicción y fuerza en este planteamiento”, enfatizó.

La exposición del alcalde de la comuna fue complementada por el jefe de la UTP del DAEM de Tirúa, Gonzalo Lagos, quien aportó y explicó una serie de elementos técnicos que justifican la implementación de un CFT en Tirúa. Entre ellos está el gran porcentaje de población mapuche existente en la Provincia de Arauco y gran parte de la IX Región, la enorme brecha que separa a los estudiantes de este pueblo en el acceso a la educación superior, y la puesta en marcha de planes educacionales pioneros para el necesario rescate del mapudungun en nuestra comuna.

“El diseño de una propuesta de modelo educativo para el CFT intercultural en Tirúa fusiona la visión del mundo mapuche, la formación para una apertura a la diversidad contextual, la vocación e identidad territorial y la sustentabilidad ambiental”, dijo Gonzalo Lagos.

“En la comuna se ha pensado en impartir carreras técnicas de gestión sustentable de recursos marinos y acuicultura, carreras técnicas de gestión medioambiental, y otras de gestión intercultural con menciones”, dijo Lagos, quien sintetizó señalando que Chile necesita crear una oferta de educación intercultural, pues el Estado debe dejar de lado políticas asistencialistas. “En Tirúa contamos con experiencia en materia de educación intercultural y esa es nuestra gran ventaja y nuestro sello diferenciador”, concluyó el profesional.


La mesa intersectorial debe emitir ahora el informe respectivo de las posturas planteadas ante instancias superiores, dando así cumplimiento al cronograma establecido por esta comisión técnica, que contempla para el futuro otras reuniones de características similares.

FUENTE: I. Municipalidad de Tirúa
 
Top