El beneficio está destinado a personas con discapacidad, adultos mayores y familias dueñas de una vivienda social o cuya tasación no supere los $15,6 millones. Los requisitos: contar con Ficha de Protección Social, no ser propietario de otra vivienda y contar con el ahorro mínimo requerido que dependerá del subsidio al que se postula.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió las postulaciones para el segundo llamado especial del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) que dispone de 47 mil subsidios para la ampliación, reparación y acondicionamiento térmico de viviendas y mejoramiento de barrios.

El beneficio está destinado a personas con discapacidad y adultos mayores. En la primera selección se entregarán 27 mil y en la segunda, 20 mil "lo que representa una inversión que supera los $55 mil millones", según el Minvu.

En el caso de las familias que se ubican en zonas saturadas y que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica, como Rancagua o Temuco, las viviendas obtendrán un puntaje adicional (100 puntos) en los subsidios térmicos para disminuir las emisiones provenientes de estufas o cocinas a leña.

El PPPF consta de tres títulos, los cuales se dividen de acuerdo al tipo de subsidio al que se desee postular.

El Título I permite construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes de uso público cercanos a la vivienda. El aporte del subsidio depende de la comuna y varía entre 12 y 16 UF. Se necesita contar con un ahorro mínimo de 1 UF y en este caso la postulación se realiza de manera colectiva.

El Título II está dirigido a las familias que necesiten mejorar su vivienda en cuanto a seguridad, habitabilidad, mantención y acondicionamiento térmico como colectores solares, entre otros. El aporte del subsidio también se asignará de acuerdo a la comuna y fluctúa entre 50 y 65 UF. En este caso la postulación puede ser individual o colectiva y se requiere contar con un ahorro mínimo de 3 UF.

Por último, las familias pueden postular al Título III destinado a ampliar la vivienda. El aporte estatal dependerá también de la comuna y del tipo de superficie a ampliar. El subsidio varía entre 90 y 270 UF, y en el caso de las obras destinadas al Adulto Mayor, el aporte fluctúa entre 160 y 200 UF. La postulación es individual o colectiva y se necesita un ahorro mínimo de 5 UF.



FUENTE: soychile.cl
 
Top