Por segundo año consecutivo el municipio de la Capital Provincial subió su porcentaje en la evaluación del cumplimiento de transparencia activa.
Un notable avance en materia en el cumplimiento de la Ley 20.285 de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, ha obtenido la Municipalidad de Lebu, aumentando en más de treinta puntos porcentuales en relación a la medición del periodo 2013.
De acuerdo al Consejo para la Transparencia, la entidad municipal lebulense ha dado un buen cumplimiento de las normas e instrucciones de transparencia activa que obligan a publicar en el sitio web información de sus actividades, presupuestos y políticas para que los usuarios tengan acceso a dicha información de lo que hace el municipio con los recursos.
Según el informe emitido por la entidad en el marco de la fiscalización de la corporación edilicia de Lebu logró un puntaje de 85,47% de cumplimiento obtenidos en los respectivos procesos de fiscalización efectuados.
De esta manera el municipio lebulense ha aumentado en un aproximadamente 75% su desempeño en tal materia con respeto a cuando asumió la gestión municipal al mando del Alcalde Cristián Peña donde el puntaje obtenido alcanzaba el 10,37%.
El Consejo de Transparencia en su evaluación considera la presencia de un banner directo a la transparencia activa el que debe estar en un lugar de fácil identificación en la página web de la municipalidad, además la existencia y operatividad de todos los enlaces a las materias exigidas y la actualización de la información, la que debe llevarse a cabo mensualmente y durante los primeros diez días de cada mes.
Este año además por primera vez la entidad de transparencia realizó un informe por la fiscalización del Derecho de Acceso a la Información (DAI), que mide el tiempo y calidad de respuesta del municipio a los usuarios que solicitan información a través de la Ley de Trasparencia. En este caso la Municipalidad de Lebu obtuvo un puntaje final de 97,15 % lo que indica que se cumple ampliamente con lo que exige la normativa, respondiendo a los usuarios de forma satisfactoria.
“Esto reafirma nuestro compromiso de hacer las cosas bien, es nuestra responsabilidad cumplir con la Ley, ya que además nos permite que nuestra comunidad siga confiando en nuestro trabajo y que puedan acceder de forma transparente a todo nuestro quehacer administrativo”, manifestó el Alcalde Cristián Peña.

El edil agregó que “por segundo año consecutivo marcamos un ascenso en nuestra evaluación. Aún queda algunos desafíos, podemos seguir mejorando, porque deseamos entregarles a nuestros vecinos un buen servicio, con funcionarios entregados a su labor de forma trasparente y dedicada”.
 
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