BERNARDO NAVARRO H.
Conversamos con don Bernardo Navarro Huenchuleo, hasta hace poco, presidente de la Cámara de Comercio de nuestra comuna. En una distendida conversación nos contó los detalles de su renuncia al mando de dicho organismo.

Navarro, señala:
El 25 de julio en asamblea  de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía renuncié al cargo de presidente de dicha institución. La razón de mi renuncia se debe a que asumí un cargo para el gobierno; cargo  que tiene que ver con la implementación de las políticas y levantamiento de información para la “zona de rezago”, puntualmente mi cargo es Desarrollo Económico Productivo. Además al equipo de trabajo se sumarán dos profesionales más;  uno tiene que ver con el tema de Desarrollo de Proyectos y el otro profesional tiene que ver con el Área Social, es decir, en la provincia de Arauco habrá tres profesionales en estas tres áreas.

Por esta razón yo renuncié a mi cargo de presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de Cañete, asumiendo el cargo en forma interina la señora Silvia Segura, situación que se mantendrá vigente hasta el mes de octubre, cuando  deberían haber elecciones definitivas para renovar el directorio.

Navarro también nos relata que asumió en su nuevo cargo  el día 14 de julio, y explica: estoy instalado actualmente en Lebu, en las oficinas de la SubDere en forma provisoria hasta que definamos, una vez que este el equipo completo, ver si nos instalamos definitivamente en Cañete o en otra ciudad. Este equipo de trabajo, a nivel nacional lo dirige don Jaime Tohá.

Nos comenta que su nuevo cargo para la provincia consiste básicamente en reducir brechas sociales, aumentar el nivel de productividad, buscar nuevas oportunidades de negocios que la provincia puede desarrollar. En este sentido cabe recordar que las siete comuna de la provincia están en zona de rezago; sin embargo el equipo tiene claro que en lo inmediato para el año 2014 no es mucho lo que se puede hacer, ya que aún se están ejecutando todos los presupuestos y programas que venían del  gobierno anterior.

Una de las labores de Navarro consiste en trabajar con la asociación de municipios Arauco Siete, y trabajar en forma directa con los alcaldes, puesto que unas de las prioridades del programa es fortalecer la asociatividad de Arauco Siete, considerando que este programa de rezago es a todo nivel, es decir, un trabajo tanto con el sector privado y el sector público, incluyendo el tema social.

CÁMARA DE COMERCIO.
Consultamos a Bernardo Navarro sobre su gestión en la Cámara de Comercio, Turismo y gastronomía de Cañete, ante lo cual señala: Como presidente estuve tres años, también fui vicepresidente y en la Cámara de Comercio llevo cinco años, de los cuales en los tres últimos fui presidente y quedo bastante satisfecho con todo lo que logramos hacer en estos tres años.

Como punto destacable, se debe reconocer que el impacto que tiene la Cámara de Comercio a nivel regional no es lo que tenía 5 años atrás; actualmente esta cámara es un referente a nivel regional, que muchas comunas vienen a ver y a preguntar como lo hemos hecho para estar tan posesionados a nivel regional. Hemos logrado dejar un patrimonio importante para la cámara de comercio, logramos comprar una carpa  de 7 x 25 metros con una capacidad fácil de 200 personas, la cual tiene un costo de 7 millones de pesos; también logramos hacer 20 mil ejemplares para la comuna de Cañete donde la Cámara propició el diseño y de costo de la Cámara con aporte de algunos empresarios locales.

Asimismo logramos posesionar a la Cámara como organización dentro de la comuna, provincia y región como un actor importante para el desarrollo de los destinos de la comuna, muchas actividades las hicimos para nuestros asociados y no asociados para el comercio en general.

¿QUIÉN ES BERNARDO NAVARRO HUENCHULEO?
“Yo estudié Análisis en Sistemas, Ingeniería en Gestión Industrial, Ingeniería Comercial;  también hice un MBA en Administración de Empresa, un Diplomado en Desarrollo Económico Local, buena parte de mi vida me lo he pasado estudiando.

Soy cañetino, casado y tengo dos hijas; estudie en la Escuela de Hombres, en el Liceo b 56, y después a la Universidad; una vez que terminé comencé a trabajar en Arauco, viajando todos los días por 18 años, y los fines de semana se los dedicaba a mi familia, a mis dos hijas, ellas universitarias  25 y 22 años. Acá en Cañete tengo mi familia, mis padres, mi señora, mi casa; por nada me voy de Cañete.

UN GRAN DESAFÍO.

Este nuevo cargo es un inmenso desafío, porque lo que nosotros hagamos debería influir si seguimos en zona de rezago o no dejamos tal condición. Ahora salir de una zona de rezago, no estamos hablando de dos años, el resultado es a largo plazo, es decir, más menos en un plazo de ocho años. Si logramos hacerlo es porque hicimos una buena pega; el desafío es tremendo, es para toda la provincia, eso implica andar por todas las comunas de la provincia de Arauco, pero tenemos que tener presente también, que el desafío crece cuando las expectativas son altas. 
 
Top