Enormes dificultades enfrentaban a diario los habitantes de los sectores Mahuilque y Huapes en Contulmo. Una compleja realidad que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comienza a modificar con la entrega de un servicio subsidiado de transporte denominado Zona Aislada, que pretende dotar a dichas localidades de un transporte público seguro y moderno, con una tarifa rebajada para los usuarios y horarios establecidos. Todo esto gracias a los fondos de la Ley Espejo del Transantiago.
El servicio subsidiado será inaugurado mañana en el sector Cohiueco, a 25 kilómetros de Contulmo, en una breve, pero simbólica ceremonia que estará encabezada por el alcalde de la comuna, Diego Ibáñez y representantes de la Seremi de Transportes de la Región del Biobío. En ella además participarán dirigentes de las comunidades quienes ya cuentan con este subsidio desde el 5 de mayo, fecha en que se dio inicio a un proceso de marcha blanca a cargo de la empresa operadora.
La autoridad regional de Transportes, César Arriagada, manifestó que “este nuevo servicio será un gran aporte para los vecinos de estas localidades tan apartadas de Contulmo y que viven condiciones extremas de aislamiento, sobre todo en épocas invernales. Con esto queremos contribuir en mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región entregándoles un transporte más seguro y económico”.
El Seremi, informó además que el recorrido beneficiará a cerca de mil habitantes de pequeñas localidades como El Nogal, El Peral, Pichihuillinco, Coihueco, Huillinco, Huallapén, Tricauco, Chacras Buenas, Huide y Grano de Trigo entre otros. El servicio de buses operará los días lunes y jueves para el traslado de adultos y los viernes y domingo para el transporte de estudiantes.
En cuanto a las tarifas, los adultos cancelarán un máximo de $1.100 en Mauhuilque y $1.200 en Huapes. Los estudiantes de Educación Básica y Educación Media tendrán tarifa liberada durante el año escolar. Mientras que los estudiantes de Educación Superior deberán pagar el equivalente al 33% de la tarifa adulta. A su vez los adultos mayores, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta.
Para el 2014, el Ministerio de Transportes ha dispuesto en la Región del Biobío cerca de 36 mil millones de pesos de recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago para financiar rebaja de tarifas, servicios de zonas aisladas, transporte escolar gratuito, infraestructura para transporte público y renovación de microbuses, entre otras iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Biobío.
La inversión anual que el Ministerio de Transportes realiza para asegurar el transporte en estas comunidades de Contulmo asciende a los 60 millones de pesos. Los servicios serán prestados con dos buses del año 2011 y con buses de reemplazo.