Dos tomas de carretera en la ruta 160 afectaron este martes el normal desplazamiento en la principal vía que une a la provincia de Arauco.
“La medida de presión no se justifica”, manifestó Humberto Toro, quien recordó a las organizaciones que solicitan cupos de empleo de emergencia que el Gobierno tiene compromisos con ellos que están siendo cumplidos.
Así lo manifestó a las dirigentas de agrupaciones de Los Álamos y Curanilahue, una vez que se reunió con ellas tras lograr que depusieran la medida en horas de esta mañana.
La condición para retomar el diálogo fue dejar de impedir el normal flujo de vehículos en el sector de La Mano, en la comuna minera, así como en el cruce de Pilpilco, en Cerro Alto, lugares en que unas 50 mujeres respectivamente levantaron barricadas para exigir cupos de empleos.
En este sentido, el gobernador les explicó que él cumplió con el compromiso contraído con ellos por gestionar una reunión en la provincia con el subsecretario del Trabajo, autoridad cuya llegada a la zona está prevista para el 15 de este mes.
“Luego que accedieron a liberar la carretera y llegar hasta la gobernación, les manifesté que la acción no correspondía, ya que por mi parte cumplí lo comprometido”, manifestó Humberto Toro, interpretando lo sucedido como una manifestación de la urgencia que expresan las agrupaciones de personas que piden trabajo al Estado en toda la provincia.
Tras la reunión con el gobernador, al mediodía de este martes, la dirigenta Silvia Burgos se comprometió a nombre de sus representadas a no realizar nuevas acciones de presión, ya que “este es nuestro gobierno y por lo tanto podemos hablar con él. Vamos a esperar al subsecretario mientras seguimos con la olla común confiando en una buena respuesta”.
Según el gobernador, el subsecretario conoce las demandas de las organizaciones y se comprometió a traerles una respuesta. “Mientras, las puertas siguen abiertas para el dialogo”.
Vía: Alfonso Cifuentes