El cuento del tío es una forma de estafa que desde hace un tiempo se ha visto con más frecuencia y se caracteriza porque una persona se hace pasar principalmente por un uniformado quien llama a alguna persona y le hace creer que un familiar suyo tuvo un accidente y que para que no vaya preso se debe pagar una alta suma de dinero.

Esto fue lo que sucedió el lunes en Arica, un sujeto llamó para avisar sobre el accidente automovilístico que había sufrido una mujer, sin embargo, lo que no supo el hombre es que estaba llamado a un programa radial en vivo que transmite Cappissima Multimedial.

La estafa telefónica comienza con el desconocido diciéndole a su víctima, que en este caso era Fernando Pastén, el locutor de la radio, que baje el sonido de la radio, luego le pide el nombre de su mamá y el modelo del auto que manejaba y en el que supuestamente había tenido un accidente.

El sujeto le dice que no hay vidas que lamentar y habla con otro hombre que según su relato es un paramédico al que le pide el nombre de los involucrados, allí aparece el nombre de la madre del conductor. En el relato del accidente la cuenta que la mujer se encuentra en calidad de “retenida” y que chocó el vehículo que era conducido por otra, la que además presentaba 8 meses de embarazo.

El supuesto carabinero le dice que para que la mamá no sea demandada y no se le avise al fiscal respecto al hecho, ellos deben llegar a un acuerdo económico respecto a los gastos médicos de la presunta víctima. Luego comienza a hablar otro hombre que es el “esposo” de la mujer que fue chocada y entre sollozos le dice que le haga un depósito a una cuenta bancaria por la suma de $1.150.000.

Finalmente la estafa quedó al descubierto, pese a los intentos de los hombres por adjudicarse el dinero.

Sobre lo sucedido Fernando Pastén manifestó que "yo me di cuenta que era un engaño porque me dijo que mi mamá había chocado y ella ni sabe prender un auto. Además al principio el tipo trató de hablar correctamente y al final el vocabulario cambió".

Respecto a la razón por la cual decidieron grabar el audio y además mantener la línea en vivo, el locutor explicó que "lo hicimos porque queremos informar a la gente de lo elaborado que son estos tipos ahora, ya no sólo llama uno, sino que más personas, para hacer más creíble la estafa. La idea es que la gente sepa distinguir a este tipo de personas".

Pastén entregó una recomendación al respecto: "Si alguien recibe un llamado de estas características debe verificar la identidad de la persona y no entregar datos personales, porque de eso se cuelgan para hacer verídica la historia".
Fuente: soychile

 
Top