La Corporación Nacional Forestal, realizó un catastro para identificar las comunas con mayor riesgo de que los incendios forestales se propaguen hacia zonas urbanas.

De las 29 comunas identificadas por la Conaf, 16 pertenecen al Bío Bío, donde Tomé es la cuarta del ranking nacional y la primera en la zona. Aquí, y de las 11 localidades que presentan riesgo crítico, cinco corresponden a la Región. El listado es el siguiente: 

- Collipulli (La Araucanía)
- Valparaíso (Valparaíso)
- Ercilla (La Araucanía)
- Tome (Bío Bío)
- Los Ángeles (Bío Bío)
- Curanilahue (Bío bío)
- San Antonio (Valparaíso)
- Victoria (La Araucanía)
- Los Álamos (Bío Bío)
- Lumaco (La Araucanía)
- Lota (Bío Bío)

Al respecto, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Herbert Haltenhoff, explicó a El Mercurio que en estas comunas “se requiere una atención prioritaria, porque sus centros urbanos están cercanos a lugares boscosos. Lo importante acá es aprender a convivir con la naturaleza: hacer buen manejo de bosques y de la vegetación".

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz aseguró que, “solicitaremos al Gobierno Regional que en los planes reguladores de ordenamiento territorial, se proceda a incorporar zonas de protección en torno a las ciudades que están aledañas a los bosques. Esto no es inmediato, creemos que en 60 días deberíamos tener este levantamiento”. 
Fuente: soychile
 
Top