La región del Bío Bío se mantiene encabezando el ranking de las regiones con mayor desempleo del país con un 7,3%, estos es, 1,6 puntos por sobre la tasa nacional, que fue de 5,7%. En tanto, las comunas de Coronel y Lota siguen con los más altos niveles de desocupación en el territorio nacional.
Durante el trimestre septiembre-noviembre de 2013, la tasa de desocupación en esta región fue inferior en 0,5 puntos porcentuales a la cifra de igual trimestre del año anterior y en 0,2 puntos respecto al trimestre agosto-octubre.
En 12 meses, la disminución de la tasa de desocupación fue influenciada por la contracción de los ocupados (2,9%) en menor proporción que el retroceso de la fuerza de trabajo (3,4%). A lo anterior, se suma el incremento de la población inactiva en 8,6%, observándose una tendencia creciente en los últimos trimestres móviles.
Comunas
La cuenca del carbón sigue por lejos liderando el desempleo. Coronel llegó al 12,2%, marcando un alza de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. Le sigue Lota, que a diferencia de su vecina comuna, bajó de 11 a 9,5% en la presente medición.
Por otro lado, Talcahuano y Hualpén se ubican en el quinto lugar, después de Ovalle y Coquimbo, con 8,3%; seguidas de cerca por Chillán y Chillán Viejo, que alcanzan el 8,3%.
Más atrás, en el puesto 12, figura Los Ángeles con 7,7%; y en el 20, aparece Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, con un 5,8%, 0,3 puntos más que la medición anterior.
Ramas que influyeron
Las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación, fueron: Industrias manufactureras; Hogares privados con servicio doméstico; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Servicios sociales y de salud, y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.
En tanto, los sectores que influyeron positivamente, suavizando la pérdida de empleo y con mayor incidencia fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Comercio al por mayor y al por menor; Explotación de minas y canteras; Enseñanza; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e Intermediación Financiera.
Respecto a las categorías de ocupación, en doce meses, Personal de Servicio, Cuenta Propia, Empleadores y Familiar no remunerado incidieron en la caída del empleo. Mientras, la categoría Asalariado atenuó la disminución de los ocupados en comparación con igual trimestre de 2012.
Fuente: biobiochile.cl

 
Top