A poco más de una semana del mega incendio que afectó a la Provincia de Arauco, las autoridades de la zona realizaron un catastro preliminar para determinar los alcances reales del siniestro.

Las más de 3 mil 200 hectáreas quemadas, dejaron a 150 pequeños agricultores damnificados, quienes perdieron cerca de 850 hectáreas de bosque y 630 cabezas de bovinos.

El fuego también afectó a cinco viviendas del sector, dos en Rumena y tres en Llico. De ellas, sólo dos estaban siendo habitadas, pero todas se encontraban en terrenos regularizados.

Además de hacer llegar el forraje, para alimentar a los animales sobrevivientes, las autoridades se han enfocado en recuperar el servicio de agua potable en las tres zonas afectadas. 

En Llico, ya fue reestablecido completamente, mientras que en Punta Lavapie ya comenzó a ser reparado. Caso muy distinto a Rumena, donde las cañerías quemadas todavía no han podido ser reparadas, por lo que el suministro se mantiene sólo a través de camiones aljibes. Que según detalló el gobernador de Arauco, Rafael Lama, se quedarán todo el tiempo que sea necesario.

Por último, se informó que los damnificados se incorporarán a diferentes programas de Indap que les permita recuperar sus suelos, galpones, animales y hortalizas. Mientras que para las personas que tenían plantaciones de bosques, se trabajará un programa de recuperación con Bosques Arauco, con este objetivo se realizará una reunión la próxima semana.
Fuente: soychile.cl
 
Top